Zarandona muestra su satisfacción por poder completar o avanzar en proyectos tanto propios como "heredados"

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona.
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 14:10

El PSOE llama la atención por la reducción del presupuesto de Urbanismo cuando las cuentas del Ayuntamiento crecen un 4,6 por ciento

VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, ha destacado este martes su "satisfacción" por poder concluir en el año 2025 proyectos que reconoce que son "heredados" y con los que el equipo de Gobierno ha tenido que "lidiar" y también avanzar en actuaciones propias.

El edil 'popular' ha sido el primero de los concejales del equipo de Gobierno municipal en comparecer ante los grupos políticos del Ayuntamiento para detallar las partidas incluidas en el presupuesto de su área para 2025.

Zarandona ha destacado que el presupuesto para el próximo año le satisface e incluso le ilusiona, ya que ha aseverado que permite "concluir proyectos con los que hemos tenido que lidiar en los últimos tiempos, en los que ha habido algún problema", algunos de ellos "heredados" del anterior equipo de Gobierno.

En este sentido, ante las críticas señaladas por el concejal del Grupo Socialista Luis Vélez, que ha aseverado que en 2025 "sólo se verán proyectos heredados del anterior equipo de Gobierno" de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, Zarandona ha asumido que los proyectos son "heredados", pero ha recordado a la oposición que "había que desarrollarlos".

Así, ha señalado que en el caso del Lope de Vega "ha habido que incrementar el presupuesto 6 millones de euros", mientas que las obras de la Casa Consistorial se han tenido que modificar para "ir más allá" de lo que se planteaba.

Esta obra ha dado por hecho Zarandona que se concluirá en 2025 y se podrá contar ya con una Casa Consistorial "novedosa, con espacios remodelados, amén de la remodelación del sistema energético y de eficiencia".

También ha añadido que se concluirá la obra de la avenida Norte de Castilla, en el polígono de Argales, que el Grupo Socialista ha criticado que estaba "empantanada" sin que el equipo de Gobierno actual haya podido concluirla en este año y medio, pero el edil ha mencionado que "no sólo se completó la obra que estaba en marcha por el equipo de Gobierno anterior sino que se cumplió una reclamación de los empresarios para desmantelar el proyecto fallido de desnaturalización".

También se concluirán en el próximo ejercicio las obras del carril bici del Camino Viejo de Simancas, que se encuentran paralizadas desde la pasada primavera y que comenzarán de nuevo "el 7 de enero" tras volverlas a sacar a licitación.

Otro carril bici en el que se actuará será la reurbanización de la carretera de Fuensaldaña, con creación de una nueva acera y carril bici, "después de algunos retrasos por los procedimientos administrativos" que se han "complicado" en los últimos meses por el proceso de expropiaciones.

Entre los nuevos proyectos, se prevé poner en marcha en 2025 el concurso para el proyecto de la pasarela sobre el río Pisuerga entre la zona de Santa Ana y Arroyo de la Encomienda, que cuenta con 30.000 euros presupuestados. La actuación se ejecutará de la mano de la Junta de Castilla y León.

29 DE OCTUBRE

Zarandona ha apuntado que se prevé recuperar las actuaciones en el barrio de 29 de octubre, en Pajarillos, con la previsión de abordar las obras en 2025 de los cuatro bloques que quedaron sin concluir de la segunda fase, que salieron a licitación hace unas semanas y que cuentan con una propuesta para la posible adjudicación. "Lo más probable es que se pueda adjudicar en enero", ha asegurado el edil.

En materia de suelo y urbanización, se ha presupuestado la compra de suelo a Sareb por valor de 1,8 millones de euros de un total de 430.000 metros cuadrados de suelo en San Juan y Valdezoño para poder promover parcelas industriales con las que "generar expectativas y actividades productivas".

A lo largo 2025 "y pronto" se aprobará la licencia para una promoción de VIVA con 47 viviendas para jóvenes.

El concejal de Urbanismo también ha precisado que el Presupuesto de 2025 incluye "9,2 millones de euros" para aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de los cuales 8 millones corresponden a la aportación que tendría que realizar en la anualidad y el resto serían el prorrateo de los 11,3 millones de euros que debería haber aportado en 2024 y que el equipo de Gobierno interpreta que puede aplazar.

De esta manera, el Ayuntamiento tendría disponibles los 11 millones de euros de 2024 para destinar a otros proyectos, aunque Zarandona ha preferido ser "cauto".

Contador

Leer más acerca de: