Zarandona: "Si han pasado 40 años desde la última Copa del Athletic, 17 para el soterramiento parece aceptable"

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, a la derecha en la acera, con el túnel de Labradores ya cortada.
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, a la derecha en la acera, con el túnel de Labradores ya cortada. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: martes, 9 abril 2024 14:08

   La obra del túnel de Labradores incluirá la reurbanización de esta calle y Nicolás Salmerón

   VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, el 'popular' Ignacio Zarandona, ha puesto como ejemplo la espera de 40 años del Athletic Club de Bilbao para ganar la Copa del Rey de esta temporada después de su última victoria con el plazo estimado por el Ministerio de Transportes para un proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril en la ciudad vallisoletana, "17-19 años", que sería "muy pequeño", a juicio del edil.

   Así lo ha señalado Zarandona este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, tras informar sobre el inicio de las obras de remodelación y ampliación del túnel de Labradores, un proyecto que se ejecuta como parte de la actuación de integración en superficie comprometida en el convenio de 2017.

   Al ser preguntado por la previsión de que este verano se conocerá el proyecto del paso subterráneo de Arco de Ladrillo, Ignacio Zarandona ha reiterado que el equipo de Gobierno actual vería adecuada esta infraestructura si es compatible con las futuras vías soterradas y con una estación de ferrocarril subterránea, pero ha reivindicado un "debate abierto" en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para que "se ponga como condición indispensable definir el soterramiento".

   En este punto ha puesto el ejemplo de la espera de 40 años para que el Athletic de Bilbao gane la Copa del Rey. "Han pasado 40 años entre la última copa y ésta. Si el plazo para el soterramiento puede ser de 17-19 años me parece muy pequeño y si el precio son 1.500 millones, de máximos, también me parece aceptable", ha reflexionado Zarandona.

   El edil del PP ha apostado por ponerse "a trabajar a partir de ahí", porque considera que "a una cosa inviable no se le pone precio".

   Pero ha reivindicado la necesidad de ese debate en la SVAV, entidad de la que forman parte el Ayuntamiento, Adif, Renfe y la Junta de Castilla y León, para "definir el soterramiento como futuro" y definir "qué partes de la integración pueden ser compatibles con el futuro soterramiento".

   Así, ha señalado casos como el del paso subterráneo proyectado entre la calle Hípica y la Ciudad de la Comunicación, del que considera que no es incompatible con el hipotético soterramiento y "puede mejorar las conexiones en el futuro".

ARCO DE LADRILLO, "UN ENTUERTO MUY GRANDE"

   Sin embargo, al proyecto de Arco de Ladrillo se ha referido como "un entuerto muy grande", porque recalca que el viaducto actual no gusta "a nadie" y considera que "con soterramiento o sin él los coches deben pasar por debajo".

   Sin embargo defiende que el nuevo túnel de Arco de Ladrillo "tiene que ser compatible en cotas con la situación de la vía soterrada y de la estación".

   "Si esto es posible, hablaremos de la decisión que se toma en Arco de Ladrillo", ha añadido Ignacio Zarandona, que ha insistido en que el anteproyecto que se presentó a finales de 2023 era considerado "malo" por el equipo de Gobierno porque entienden que "no era acorde con las condiciones actuales de un túnel de esas características", por lo que ha mostrado su confianza en que se hayan asumido las sugerencias que planteó el Ayuntamiento en su momento.

OBRA DEL TÚNEL DE LABRADORES.

   En cuanto al inicio de las obras del túnel de Labradores este martes, Zarandona ha recalcado que "llegó la hora de por fin cortar el túnel", y ha añadido que el plazo será de "ocho meses", si bien ha pedido "prudencia" porque considera que es algo que "siempre hay que tener" en obras públicas.

   La obra forma parte del proyecto que ha matizado que se "encontró" el actual equipo de Gobierno ya en marcha y que incluía los nuevos túneles de la calle Panaderos, que entraron en funcionamiento hace un año y que en principio planteaba la ejecución de un nuevo "cajón" para túnel en Labradores.

   Pero Zarandona ha recordado que durante la ejecución de los nuevos pasos de Panaderos --todavía con el Gobierno municipal de PSOE y VTLP-- fue necesario hacer un modificado del proyecto porque "se descubrieron ciertas infraestructuras debajo de la superficie" que obligaron a ampliar obras, plazo y costes, por lo que "aquella intervención se comió" el presupuesto para toda la actuación, que se situaba en 14 millones de euros.

   En el túnel de Labradores se contemplaba una instalación "más ambiciosa" con un nuevo cajón de hormigón que resolvía "mejor" la obra, en su opinión, pero tras el aumento de costes se contempló la posibilidad de ampliar el viejo túnel "para que no se produzcan los incidentes por la falta de altura que complicaban el paso de autobuses o pequeños camiones".

   Así, tras una nueva modificación del contrato con un incremento de otros 2,7 millones de euros, se bajará la cota del túnel antiguo --con 70 años de antigüedad-- en unos 40 ó 50 centímetros para que adquiera el gálibo suficiente para que no se produzcan esos problemas y también se van a fresar las paredes, que tendrán "más anchura" por "comodidad" y para la "mejora del aspecto visual", que dará un resultado de un túnel "con apariencia de moderno".

   Además, ha señalado que se ejecutará una obra urbana en el lado de Las Delicias para resolver la conexión del nuevo túnel de Panaderos, el de Labradores y la nueva plaza que se ha creado de ese lado y que, según Zarandona, ha supuesto una "mejora" en las conexiones y los espacios públicos de la ciudad, aunque considera que "no es la solución más satisfactoria".

   De hecho, ha insistido en unos datos mencionados recientemente por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, que indican que dos tercios de las personas que transitan a pie entre Delicias y el centro lo hace por el antiguo paso subterráneo peatonal de Labradores y sólo un tercio de ellas por el nuevo de Panaderos.

   Por ello, ha asegurado que ese antiguo paso se mantendrá y se acondicionará.

   En el lado del centro, se llevará a cabo también una actuación urbanística en la calle Labradores, que cuenta con "cuatro carriles" de circulación que ya serán "innecesarios" pues el túnel quedará solo en sentido entrada a la ciudad. Asimismo, se reurbanizará la calle Nicolás Salmerón, donde tampoco será necesario el tercer carril que permitía el giro en Labradores en dirección a Delicias.

   Asimismo, Zarandona se ha comprometido a mantener "una fluida información" con los comerciantes y hosteleros de cara a los cortes de las aceras y ha pedido disculpas de manera anticipada por las molestias que se causarán, por lo que ha reiterado que espera que la obra se haga "en los plazos más acotados posibles".