VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las distintas efemérides sobre las figuras de los escritores José Zorrilla y Francisco Umbral y el Emperador Carlos V, así como la promoción del enoturismo constituyen los principales atractivos que conforman la oferta que el Ayuntamiento y la Diputación brindan a los visitantes en el escaparate que comparten en la 20 edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se inaugura este jueves y permanecerá abierta hasta el domingo.
La concejal de Cultura y el vicepresidente de la Diputación, Ana Redondo y Víctor Alonso, respectivamente, han sido los encargados de presentar las grandes líneas promocionales que ambas instituciones difundirán en el gran escaparate que constituye Intur.
Por lo que respecta a la capital, el bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo José Zorrilla, nacido en Valladolid hace doscientos años, será una de las grandes apuestas del Ayuntamiento a lo largo de 2017, a través de un amplio programa de la comisión constituida al efecto y que se extenderá desde el 21 de febrero, fecha del segundo centenario de su nacimiento, y hasta el 23 de enero de 2018, cuando se cumpla el 125 aniversario de su fallecimiento, en 1893.
El 'año Zorrilla' estará jalonado con propuestas escénicas y expositivas de todo tipo, con protagonismo de los distintos países en los que vivió--México, Francia, Italia, Cuba...--y de las ciudades que dejaron su impronta en la biografía del poeta, como Sevilla, escenario de 'Don Juan Tenorio', y Granada, que acogió su ceremonia de coronación como 'poeta nacional', a la par que se trabaja en diversas publicaciones que supondrán una importante contribución científica y divulgativa.
La figura de Francisco Umbral, en el décimo aniversario de su muerte, tendrá también un lugar destacado en la programación cultural del Consistorio. Enterrado en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen, Umbral será objeto de diferentes actividades que se concentrarán, sobre todo, en torno a la Feria del Libro.
A ellos se sumará el Rey Carlos I de España y V de Alemania, quien el 19 de septiembre de 1517 arribaba al pequeño puerto asturiano de pescadores de Tazones, junto con una escuadra de 40 buques procedentes de Flandes que, desviados por una tormenta, buscaban un lugar seguro para desembarcar.
A este rey-emperador y a la promoción de la ruta de este primer viaje a España para tomar posesión de los reinos hispanos recibidos por línea materna está dedicado parte del espacio expositivo del Ayuntamiento en el stand de la Feria de Valladolid.
En este sentido, la Red de Cooperación de Rutas Europeas del Emperador Carlos V, reconocido como Itinerario Cultural Europeo, y distintos municipios, miembros de la misma, de Castilla y León, Asturias y Cantabria, conforman la 'I Ruta de Carlos V' y promueven un proyecto de colaboración para conmemorar los 500 años de este primer viaje con un amplio programa de eventos culturales y turísticos que comenzarán en 2017 y se extenderán hasta los primeros meses de 2018.
CONCURSO MUNDIAL DE BRUSELAS
En una ciudad con excepcionales recursos vinculados a la gastronomía, la cultura, la historia o los museos, destacan, en este espacio expositivo ferial, los eventos que se reparten a lo largo de 2017 en el calendario cultural y festivo que inaugura la próximo edición de Pingüinos y que en la primavera que viene tendrá como excepcional protagonista el 'Concurso Mundial de Bruselas', una competición internacional de gran reputación en la que decenas de catadores experimentados procedentes del mundo entero, se reunirán para evaluar la calidad de miles de muestras de vinos llegado de todos los rincones del planeta.
También el enoturismo será un referente obligado en la propuesta turística de la Diputación de Valladolid, que comparte con el Ayuntamiento el interés en hacer del 'Concurso Mundial de Bruselas' un acontecimiento indispensable para colocar a Valladolid en el primer nivel del enoturismo mundial.
Se da así continuidad la trabajo y las conclusiones del I Foro Provincial de Turismo que señalaban que el turismo vinculado al mundo y la cultura del vino debe ser el principal elemento dinamizador de nuestra oferta turística.
La Diputación de Valladolid apostará también en Intur por la promoción del turismo de naturaleza, por tratarse de uno de los productos diferenciadores de la provincia y uno de los segmentos turísticos que más está creciendo en los últimos años.
En esta ocasión, además, la Diputación de Valladolid aporta una nueva guía-catálogo de propuestas con 48 imágenes realizadas por 24 fotógrafos profesionales de la provincia de Valladolid que aportan una visión diferente de la provincia, mostrando espacios naturales de gran valor y de una enorme belleza y que componen una exposición fotográfica que se puede visitar en el claustro del palacio de Pimentel hasta el 15 de enero de 2017.
CONOCE LA PROVINCIA CON E-VA
Asimismo, la Diputación de Valladolid ha diseñado para esta edición de Intur una acción promocional en torno a e-Va , la guía virtual de la provincia, con la que se pretende crear una experiencia memorable y que es posible gracias a la colaboración público-privada, norma habitual de trabajo en la Diputación de Valladolid.
En concreto, cada visitante que se acerque al expositor recibirá un imán con la figura de e-Va que servirá tanto de recordatorio como de participación, a través de un código QR, en un sorteo de entradas o de algún artículo promocional para diversos museos, centros turísticos, bodegas y otros lugares de interés de la provincia de Valladolid.
Por último, y como es habitual en todas las ediciones de Intur, la Diputación de Valladolid acogerá la presentación de la oferta turística de 13 localidades que así tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas turísticas en este gran escenario.
Todas estas presentaciones tendrán lugar entre el sábado y el domingo, días en los que hasta 15 actividades diferentes se presentarán en el expositor conjunto.
Así, el sábado arrancará con la Ruta del Vino de Cigales y una nueva actividad en torno al enoturismo vinculada al ramal sur del Canal de Castilla. El sábado se completa con las ofertas turísticas de Medina del Campo, Campaspero, Medina de Rioseco, Castronuño, Portillo, Íscar y Pedrajas de San Esteban.
El domingo es el turno de la Ruta del Vino de Rueda, que realizará un taller de repostería, y del Desafío del Canal de Castilla, prueba deportiva que une las provincias de Valladolid y Palencia, además de las propuesta de Mojados, castrillo de Duero, Serrada, Fresno el Viejo y Renedo de Esgueva.
Las propuestas varían desde el turismo cultural al de naturaleza, desde la presentación de nuevas rutas turísticas a la celebración de concursos de tapas, y desde la promoción enoturística a las posibilidades del turismo deportivo.