BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 enólogos y viticultores participaron hoy en una jornada técnica en Vilafranca del Penedès (Barcelona) sobre la variedad autóctona de uva charelo, una de las más usadas para la elaboración de vinos de la Denominación de Origen Penedès, según informó hoy el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi).
El director general del Incavi, Oriol Guevara, subrayó el interés de los expertos en el charelo, una variedad que, en su opinión, diferencia y potencia la elaboración de vinos catalanes. Guevara abogó por introducirlo también en la gastronomía, el enoturismo y la cultura de la zona.
En la jornada se presentaron trabajos de investigación sobre el charelo desde el punto de vista químico y aromático, así como desde el análisis sensorial. También hubo mesas redondas sobre vinos y cavas.
En la actualidad, el charelo ocupa en Catalunya unas 8.200 hectáreas, ubicadas entre el mar y la cordillera Prelitoral hasta una altitud máxima de unos 300 metros.
Con el objetivo de impulsar la producción ecológica, el Incavi organizará del 15 al 17 de junio el congreso Ecosostenible 2010, que tendrá lugar en Vilafranca y tratará sobre la sostenibilidad y las medidas para paliar el efecto del cambio climático en el sector vitivinícola.