Andorra Recerca + Innovació presenta el Observatorio del segundo semestre
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 25 (EUROPA PRESS)
Un 63,5% de los ciudadanos de Andorra considera que la vivienda es el "principal problema" del país, según los resultados de la encuesta hecha por Andorra Recerca + Innovació (AR+I) y que forma parte del Observatorio del segundo semestre del 2023.
Los datos se han dado a conocer este jueves y según indica el comunicado del organismo, el porcentaje supone "ocho puntos más" que la encuesta del primer semestre del año pasado (55,4%).
La encuesta, hecha por teléfono, se llevó a cabo entre el 6 y el 21 de noviembre de 2023 a 750 personas mayores de 18 años.
La segunda preocupación manifestada son los salarios (4%, igual que en el anterior Observatorio) y el tráfico (4%, un punto menos que en la encuesta anterior).
Además, si se agrupan las respuestas sobre los aspectos que los encuestados consideran que hay que mejorar en el Principado, el 80% señala "el elevado precio y la falta de oferta" de vivienda (67% el semestre pasado).
Por otra parte, un 22% dice que los salarios son muy bajos (18% en la anterior encuesta), un 17% considera que el coste de la vida es muy caro (14% en el primer semestre) y cerca de un 14% apunta al tráfico, las colas y los problemas de movilidad por la red viaria (17% en la anterior encuesta).
Desde AR+I afirman que el problema de la vivienda "repunta" como la principal preocupación de la ciudadanía, que ha subido continuamente en los últimos años, seguido del nivel bajo de los salarios y del elevado coste de vida.
Como comparativa, se recuerda que en 2005 el 60% de los encuestados consideraba que era necesario reducir el precio de la vivienda, mientras que el mínimo histórico en cuanto a esta preocupación se registró en el primer semestre del 2016, cuando el porcentaje fue del 3%.
ACUERDO DE ASOCIACIÓN
Por otra parte, el Observatorio también hace referencia a la naturaleza de las relaciones que se deberían configurar entre Andorra y la Unión Europea (UE).
Así, un 11% de los encuestados piensa que Andorra tendría que se "miembro de pleno derecho" de la UE, cerca de un 30% se alinea con el proceso asociativo actual, un 30% apuesta por mantener el estatus que rige actualmente las relaciones, mientras que un 8% piensa que se deberían reducir las relaciones con la UE.
MICOLOGÍA
Finalmente, "una de las novedades" del Observatorio ha sido la inclusión de un apartado dedicado a la micología.
Un 27,5% de los encuestados afirma que sale a buscar setas, con clara mayoría de personas con nacionalidad andorrana (34%).
AR+I también ha preguntado a los encuestados si serían partidarios de regular la recogida de setas y se constata una división de opiniones: un 37,7% dice que sí, un 36,8 dice que no y un 25,4% no contesta.