También se ha establecido un nuevo protocolo con Andorra Telecom y la policía
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Nacional de Ciberseguridad de Andorra (ANC-AD) ha llegado a un acuerdo con el Centro Nacional de Inteligencia Español (CNI) para intercambiar información técnica en materia de "seguridad de los sistemas, servicios y redes".
Según ha informador el Gobierno de Andorra en un comunicado, el objetivo que persigue es "regular la colaboración" entre las dos entidades en materia de seguridad de los sistemas, servicios y redes TIC que procesan, almacenan o transmiten información en formato electrónico y que incluyen medios de cifra.
Por ejemplo, el convenio marco permite "intercambiar sinergias" en caso de incidentes de seguridad en la red con el traspaso de información técnica y procedimientos de resolución de los incidentes para aplicarlos en entornos de actuación de ambas instituciones, detalla la nota de prensa.
De la misma forma, también prevé el intercambio de "formación y buenas prácticas" en el ámbito propio de las dos partes.
El protocolo de entendimiento, además, prevé "apoyo mutuo" en la ejecución de proyectos para el desarrollo de programas y proyectos específicos en materia de ciberseguridad.
La nota de prensa también detalla que para hacer un seguimiento del acuerdo se ha establecido una comisión de seguimiento entre las partes que actuará "como órgano ejecutivo".
La comisión estará formada por una "representación delimitada" de cada parte, con el objetivo de disponer de interlocutores que intercambien información de forma regular y crear así un seguimiento respecto a los ámbitos de acción, recoge el comunicado.
POLICÍA Y ANDORRA TELECOM
Por otra parte, el comunicado del Gobierno también informa que la ANC-AD ha impulsado la formalización de un protocolo con Andorra Telecom (la compañía nacional de telecomunicaciones) y la policía para gestionar "de forma eficiente y efectiva" la gestión de incidentes relacionados con la ciberseguridad.
Según detalla la nota de prensa, el protocolo formaliza unos mecanismos que hasta ahora "ya se llevaban a cabo".
El protocolo establece "los mecanismos y pasos a seguir" cuando se reciba una notificación sobre un posible incidente.
En caso que aplique la gestión conjunta del incidente por dos de las partes, se registrará la información reportada y se establecerá "una prioridad al caso" para iniciar, posteriormente, las acciones necesarias para solucionar el incidente.
El comunicado señala que en el contexto actual es "importante la prevención y concienciación" en materia de ciberseguridad, tanto para las entidades como para la ciudadanía".
La voluntad, indica literalmente el comunicado, es extremar las precauciones y emprender hábitos seguros a la hora de utilizar la tecnología, preservando "siempre" la huella digital.
El Gobierno recuerda en el comunicado que la ANC-AD tiene, entre otras, las competencias de garantizar la ciberseguridad en Andorra, proteger la seguridad pública en el ciberespacio, combatiendo los delitos en materia de seguridad de las redes y sistemas de información y anticipándose.
Igualmente, la nota de prensa expone que la ANC-AD también es el punto de referencia "generador de confianza digital" para las entidades de las administraciones públicas y entidades privadas, especialmente para los sectores estratégicos representados por las entidades proveedoras de servicios esenciales y de servicios importantes, cita textualmente.
Finalmente, se destaca que la agencia coopera en el ámbito nacional y el internacional en "todo lo que sea necesario" para las seguridad de las redes y los sistemas de información.