El texto les reconoce la condición de agentes de la autoridad y les permite actuar sin uniforme
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 7 (EUROPA PRESS)
Municipios andorranos han registrado este viernes al Consell General una proposición de ley que busca determinar que los agentes de circulación son un cuerpo especial en el ámbito de la administración comunal, reforzar el principio de autoridad y ampliar las funciones de los agentes de acuerdo con la realidad actual en que realizan su trabajo.
Lo ha hecho la cónsul mayor de Encamp, Laura Mas, en representación de los siete comuns (ayuntamientos) de Andorra, con el objetivo de sustituir la actual normativa de 2005 con mejoras cualitativas y cuantitativas, tanto en los ámbitos funcionales como operativos, que permitan a estos agentes evolucionar a una instancia profesional de nivel superior, informan en un comunicado.
Otras modificaciones que contempla la proposición de ley respecto a la normativa vigente son aportar iniciativas y soluciones a las carencias del colectivo y fomentar la aportación del valor funcional, la imagen corporativa y el honor del cuerpo.
Concretamente y en referencia al articulado, se reconoce a los agentes de circulación su condición de agente de la autoridad, dado que pasan a ser un cuerpo especial y, por tanto, con incompatibilidad de llevar a cabo cualquier otra actividad profesional.
Para un mejor ejercicio de sus funciones, se prevé la posibilidad de que puedan ir sin el uniforme reglamentario de forma excepcional y motivada durante sus funciones de inspección y control, excepto en las de seguridad viaria y controles de tráfico.
MÁS MODIFICACIONES
También se prevé la posibilidad de que lleven dispositivos móviles de videovigilancia para su protección y la protección del ciudadano, una posibilidad que se tendrá que regular mediante un reglamento.
De la misma forma se modifica el nombre del órgano de coordinación de los Servicios de Circulación Comunal por Órgano Interparroquial de los Servicios de Circulación, y se introducen cambios en su composición.
REQUISITOS DE ACCESO Y ESTRUCTURA
En relación a los requisitos generales de acceso, se establecen los mismos que para el resto de personal de los comuns, aunque en el caso de los agentes de circulación se exigirá el título de graduado de educación secundaria y todos deberán estar en posesión del título de catalán del nivel B1, a excepción del jefe del servicio, que tendrá que tener el nivel C1.
También se clarifica que, para la promoción interna de los agentes, es necesario pasar por cada nivel dentro de la escalera profesional con la formación y años de permanencia que se establezcan reglamentariamente.
En cuanto a la estructura, se introduce la figura y las funciones del director como cargo de confianza con funciones de mando y se detallan y actualizan las funciones del jefe del servicio, de la escala técnica y de la escala básica.
COMISIÓN INTERPARROQUIAL
El texto, trabajado durante los dos últimos años, ha sido aprobado por parte de los siete comuns y cuenta con el visto bueno de todos los miembros de la comisión interparroquial formada por representantes del cuerpo de agentes de circulación.
Una vez entrado el texto en el Consell General, la proposición de ley seguirá el trámite parlamentario habitual, con remisión al Gobierno para que en 15 días manifieste su criterio y, posteriormente, se podrá incluir en el orden del día del pleno para que sea tomada en consideración por el Consell General; en caso afirmativo, se abrirá el plazo de enmiendas para seguir el trámite previsto.