El 17 de mayo entra en vigor el texto que obligará a designar delegados de protección de datos
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 (EUROPA PRESS)
La Agencia Andorrana de Protección de Datos (APDA) ha lanzado una campaña de sensibilización sobre los nuevos derechos y obligaciones que recoge la nueva Ley calificada de protección de datos, que el Consell General --parlamento-- aprobó el pasado mes de octubre y que entrará en vigor el próximo 17 de mayo.
"La APDA es una entidad abierta y próxima, que se pone a disposición de la ciudadanía para ayudar a tomar conciencia de los derechos y deberes de la nueva ley y ayudarlos en la transición", ha justificado la jefa de la Agencia, Reshma Harish Punjabi, en rueda de prensa este martes.
La campaña se inscribe en la voluntad de la Agencia de concienciar la ciudadanía sobre la importancia de una correcta gestión de los datos personales y que se conozcan los nuevos derechos y obligaciones.
De esta manera, se han preparado distintas cápsulas audiovisuales informativas dedicadas a los distintos derechos y obligaciones, así como a dar a conocer la propia Agencia de Protección de Datos.
Se trata de una ley "muy similar" al Reglamento general de protección de datos de la UE y recoge nuevos derechos, como el de la portabilidad y el olvido, y obligaciones como la de las empresas de designar un delegado de protección de datos en determinados casos o la de responsabilidad proactiva en este ámbito.
EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
De hecho, la designación del delegado es una de las cuestiones que más se está planteando a la Agencia, ya que "cuesta ver" en qué casos es necesario y en cuáles no.
De la misma manera, al ser la del delegado de protección de datos una "profesión nueva", hay que hacer mucha pedagogía, ha manifestado la jefa de la APDA.
El reglamento que desarrolla la Ley calificada de protección de datos y que deberá ayudar a clarificar estos y otros aspectos está pendiente de aprobación por parte del Ejecutivo.
Por otro lado, el texto normativo prevé sanciones de hasta 100.000 euros para las empresas que lo incumplan y la posibilidad de amonestar a las administraciones públicas: "(Con la ley anterior) Teníamos menos margen de maniobra y no podíamos hacer ni amonestaciones", ha recordado Punjabi.
NUEVA WEB
La web de la APDA también se ha adecuado a la nueva Ley para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, haciéndola "más intuitiva y atractiva", además de facilitar la posibilidad de realizar nuevos trámites --derivados algunos de las nuevas obligaciones-- en línea.
Destaca la publicación de una guía informativa con los cambios que supone la nueva normativa de protección de datos, así como el apartado de 'Designación del Delegado de Protección de Datos'.