Los alumnos de Secundaria de Andorra dejarán de usar iPads y se reintroducirán los portátiles

Baró y Campuzano en la rueda de prensa de este martes.
Baró y Campuzano en la rueda de prensa de este martes. - SFGA/JAVILADOT
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 16:53

Es una medida del Plan integral para el buen uso de la tecnología en centros educativos

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 (EUROPA PRESS)

Los alumnos de Secundaria del sistema educativo andorrano dejarán de utilizar iPads en las aulas y de forma progresiva se reintroducirán los ordenadores portátiles, en el marco del Plan integral para el buen uso de la tecnología en la educación.

El ministro de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades de Andorra, Ladislau Baró, y el director del departamento de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación Tecnológica, Xavier Campuzano, han presentado este martes el informe, explica el Gobierno andorrano en un comunicado.

Baró ha afirmado que la tecnología debe ser "un instrumento para favorecer la educación integral" que se lleva a cabo en el sistema andorrano, y el plan se ha elaborado con los resultados de la encuesta de Andorra Recerca + Innovació (AR+I) y, a la vez, dando cumplimiento al encargo del Consell General (Parlamento).

El plan se incluye dentro de las medidas tomadas por el ministerio para "mejorar los resultados académicos" de los alumnos y teniendo en cuenta la encuesta elaborada por AR+I sobre el uso de la tecnología en las aulas, que está previsto que se presente próximamente.

El cambio de dispositivo se ha decidido para "mejorar la competencia digital" de los alumnos y adaptar el uso de las tecnologías a las nuevas necesidades que surgen en bachillerato y la universidad.

Los nuevos portátiles los proporcionará el ministerio de Educación y las familias no tendrán que asumir la compra, cosa que no pasaba hasta ahora, ya que los iPads los tenían que comprar las familias, por lo que el ministerio ha hecho una primera adquisición de Chromebooks por un valor de 100.000 euros.

Según Baró, con la medida se evoluciona tecnológicamente en las aulas y "se eliminan elementos de distracción" para los alumnos.

El cambio será progresivo, es decir, los alumnos que empiecen el primer curso de secundaria el curso 2025-2026 no tendrán que llevar iPad, si no que el centro les proporcionará un portátil por alumno y será la herramienta de trabajo en el aula.

RECOMENDACIONES

Para evitar los riesgos para la salud de los alumnos, los ministerios de Educación y Sanidad trabajarán para regular el uso de la tecnología en la educación para establecer recomendaciones sobre los tiempos de exposición a dispositivos electrónicos dentro del ámbito educativo.

Campuzano ha explicado que se tendrá en cuenta el ocio digital y las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS, y que el trabajo se hará en colaboración con Andorra Telecom, la compañía telefónica andorrana.

La voluntad es "no agotar el tiempo máximo" recomendado de uso de la pantalla para los niños en el aula y compensarlo con el uso que se pueda llevar a cabo en sus casas, ha añadido el director de departamento.

El plan también incluye la integración de las competencias digitales, explicándolas en los programas educativos y evaluándolas, y también el pensamiento computacional en el currículo educativo para fomentar la alfabetización mediática y la inteligencia artificial.

Por otro lado, se diseñará y se implementará un Plan digital para cada centro educativo (a efectos de formación y dotación de material) que se llevarán a cabo en colaboración con la Universidad de Andorra.

El ministerio también prevé renovar la oferta de formación de los docentes, a través del Centro de Formación a lo Largo de la Vida, y la creación de espacios físicos y virtuales de intercambio de experiencias educativas.

Se implementará un plan director de sistemas de información de educación, en colaboración con la Agencia Nacional de Ciberseguridad y Andorra Digital, y se participará activamente en el Año Europeo de la Educación para la Ciudadanía Digital del Consejo de Europa 2025.

Leer más acerca de: