Espot y Dartout defienden la necesidad de explicar las particularidades de los pequeños estados
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 3 (EUROPA PRESS)
El jefe de Gobierno de Andorra en funciones, Xavier Espot, se ha abierto a estudiar las consecuencias que tendría el rechazo en referéndum a un acuerdo de asociación de la Unión Europea (UE).
Lo ha dicho este viernes en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el ministro de Estado de Mónaco, Pierre Dartout, después de que el segundo explicara que en el Principado monegasco han impulsado una iniciativa similar.
Espot ha reconocido que es un aspecto que a veces "no se ha tenido lo suficiente en cuenta" y que puede empezarse a trabajar de forma paralela a las negociaciones con la UE, si bien ha valorado que sería responsabilidad del próximo gobierno.
Por su parte, Dartout ha explicado que la realización del estudio ha sido "muy importante" porque en su caso no disponen de la figura del referéndum y el acuerdo lo deberá ratificar el Consejo Nacional, que es su cámara legislativa.
NEGOCIACIÓN
El acuerdo de asociación con la UE ha sido uno de los temas centrales de la visita que ha hecho Dartout a Andorra, ya que desde 2015 los dos países, junto con San Marino, negocian conjuntamente el pacto para entrar a formar parte del mercado interior europeo, señala en un comunicado el Gobierno andorrano.
De hecho, Espot ha destacado la importancia de negociar conjuntamente para tratar las cuestiones multilaterales "y hacer entender la visión compartida de los pequeños estados", aunque cada uno de ellos trate de forma bilateral sus especificidades.
En el mismo sentido se ha expresado Dartout, quien ha abogado por utilizar el clima de "buena cooperación" entre Andorra y Mónaco para avanzar conjuntamente en las negociaciones, pero sin perder de vista que no se trata de llegar a ser estados miembros.
Las partes la han ejemplificado en la "voz común" que ostentarán en las próximas reuniones de la Comunidad Política Europea (CPE), el foro de debate creado a petición del presidente francés, Emmanuel Macron.
TURISMO Y FISCALIDAD
A lo largo de la mañana de este viernes, las delegaciones andorrana y monegasca han mantenido distintas reuniones de trabajo en el ámbito turístico y fiscal.
En este sentido, se ha acordado impulsar los intercambios comerciales entre ambos países, dado que hace unos meses se firmó el convenio de no doble imposición (CDI), que entrará en vigor próximamente.
También se ha compartido información sobre el modelo turístico de ambos países, el de turismo de congresos que explota Mónaco y el de turismo de montaña y nieve que ofrece Andorra, y se ha acordado buscar sinergias para ayudar a diversificar las respectivas ofertas.
De hecho, según ha informado el Gobierno en el mismo comunicado, después de las reuniones de trabajo, la delegación monegasca ha visitado el sector de Soldeu de Grandvalira, que este mismo mes acogerá las finales de la Copa del mundo de esquí alpino.
La delegación andorrana, encabezada por Xavier Espot, la completaba la ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Maria Ubach, el ministro de Finanzas y Portavoz en funciones, Cesar Marquina, el ministro de Turismo y Telecomunicaciones en funciones, Jordi Torres, y la embajadora de Andorra en Francia y Mónaco, Eva Descarrega.
Por parte monegasca, además de Dartout, la delegación estaba formada por la ministra de Relaciones Exteriores y de la Cooperación, Isabelle Berro-Amade, la alta comisionada por los Asuntos Europeos, Isabelle Costa, y la Consejera técnica encargada de la coordinación de la Célula Europa, Véronique Campana.