Andorra activa un teléfono gratuito para prevenir las conductas suicidas

Helena Mas y Esperança Esteve en la rueda de prensa de este martes.
Helena Mas y Esperança Esteve en la rueda de prensa de este martes. - SFGA / JAVILADOT
Publicado: martes, 10 septiembre 2024 19:11

El servicio se prestará conjuntamente con la Fundació Ajuda i Esperança

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad de Andorra ha anunciado este martes, coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la activación de una línea de atención telefónica para la prevención de las conductas suicidas.

Bajo el nombre 'Línea verde', las personas que se encuentran en esta situación pueden llamar desde este mismo martes al teléfono gratuito 177, activo las 24 horas los 7 días de la semana, a través del cual se les ofrece atención de forma inmediata y se podrán activar los servicios necesarios, informa el Gobierno en un comunicado.

La ministra de Sanidad, Helena Mas, ha afirmado que la mejor forma de luchar contra el suicidio es informar y poner al abasto de la ciudadanía todas las herramientas que tienen como objetivo "poner a la persona en el centro de la ecuación".

Mas ha detallado los datos de personas atendidas en el servicio de urgencias del hospital Nostra Senyora de Meritxell por intentos de autolisis, 40 en 2022 y 39 en 2023, y los datos de suicidios consumados registrados por el departamento de Interior: 4 en 2022 y 5 en 2023.

El nuevo servicio se ha presentado como "confidencial y seguro", y va dirigido a todas las personas que se encuentran en un momento de vulnerabilidad, a través del cual se les ofrece apoyo psicoemocional y orientación sobre los recursos existentes en el país en salud mental.

Cuando la persona llame a este teléfono, se le atenderá y se evaluará el nivel de riesgo de suicidio: en caso de riesgo "inminente" se activarán los servicios de emergencia, mientras que para el resto de casos se atenderá a la persona y se la orientará a los recursos asistenciales y comunitarios existentes.

COLABORACIÓN

Para poner en marcha la línea de atención telefónica, el Ministerio ha firmado un convenio de colaboración con la Fundació Ajuda i Esperança, que se encargará de gestionar y dar el servicio de la Línea Verde.

Mas ha destacado el hecho de contar con la "experiencia" de una entidad y sus voluntarios que se encarga de la gestión de esta línea para otras instituciones públicas españolas.

La presidenta de la Fundació, Esperança Esteve, ha explicado que cuentan con voluntarios formados específicamente para atender estas situaciones y que en los sitios donde se ha puesto en funcionamiento ha tenido "muy buena acogida".

La nueva línea telefónica forma parte del despliegue del Plan Integral de Salud Mental y Adicciones (PISMA), presentado durante la legislatura pasada, que tiene como objetivo acompañar el país en la transformación del modelo existente hacia uno de más plural, interdisciplinario, con la persona en el centro del proyecto y fomentando la atención comunitaria.

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