El objetivo es tener estadísticas más "rigurosas y de calidad"
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda de Andorra, Conxita Marsol, y la directora general de la Asociación de Bancos Andorranos (Andorran Banking), Esther Puigcercós, han firmado este lunes una ampliación del convenio de colaboración de 2021 para mejorar las estadísticas sobre gasto turístico e hipotecas.
En un comunicado, el Govern explica que Andorran Banking proporcionará información al departamento de Estadística que incluirá datos detallados sobre el gasto realizado en los comercios del país con tarjetas de crédito y débito, además de información sobre los préstamos hipotecarios concedidos y vigentes durante el ejercicio.
El acuerdo permitirá al Gobierno andorrano disponer de más datos para tener estadísticas más "rigurosas y de calidad", unas herramientas que las dos partes señalan como fundamentales para la toma de decisiones y la planificación estratégica del país.
LOS DATOS
Así, Andorran Banking entregará trimestralmente el número y el volumen de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito, divididas por sectores de actividad comercial y procedencia de la tarjeta, además del número y el volumen de las transacciones según la parroquia (municipio) donde se haya hecho la compra.
El conjunto de datos complementarios que se recibirán a partir de ahora debe permitir mejorar las estadísticas relativas al gasto turístico, turismo emisor y balance de pagos y posición inversora internacional.
Andorran Banking también facilitará, con periodicidad semestral, información relacionada con las hipotecas, como el tipo de interés medio, los años pendientes de amortizar y la cuota mensual media, además de la edad media de los titulares de los préstamos en caso de ser personas físicas.
En la firma de la ampliación del convenio también han estado presentes el secretario de Estado de Empresa, Diversificación Económica e Innovación, Marc Saura, además del director del departamento de Estadística, Edgar Baró.
Andorran Banking representa los intereses de las entidades bancarias del Principado y tiene como adheridas Andbank, Morabanc y Creand.