Primera reunión entre el ministro Guillem Casal y el conseller Oscar Ordeig
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de Andorra, Guillem Casal, y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Òscar Ordeig, han mantenido este viernes una reunión para reforzar los lazos de cooperación entre ambas instituciones.
Según ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado, se trata del primer encuentro entre los dos representantes políticos desde la configuración del nuevo gobierno catalán y la nota destaca que las buenas relaciones existentes entre ambas instituciones permiten compartir "acciones y temas de interés común".
Casal ha explicado que la colaboración activa entre el Gobierno y la Institució de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) ha permitido llevar a cabo varias acciones vinculadas al sector agropecuario de Andorra.
MARCO DE COLABORACIÓN
Ha recordado que el entendimiento con la entidad catalana ha sido "tan completo" que en 2022 se firmó un memorándum de entendimiento para establecer un marco de colaboración formal para llevar a cabo conjuntamente actuaciones orientadas a promover, estudiar y desarrollar acciones de investigación, desarrollo e innovación en el sector agroalimentario.
El memorándum prevé que esta colaboración se articule a partir del mismo a través de convenios específicos para las diferentes acciones que se puedan acordar y emprender entre las partes.
BIENESTAR ANIMAL
Concretamente con IRTA se impulsó un estudio de evaluación del bienestar animal de todas las explotaciones ganaderas bovinas de Andorra que permitió impulsar una ayuda a la bonificación al bienestar animal.
El objetivo de esta ayuda es acompañar a las explotaciones ganaderas para que lleven a cabo mejoras para que los productos cárnicos que se comercializan lleven el distintivo que las identifique como carnes producidas respetando el bienestar animal.
Actualmente, IRTA también trabaja con el Gobierno de Andorra para ampliar el sistema de evaluación del bienestar animal a las explotaciones de ganado ovino (incluidas las cabras) y equino, y poder establecer ayudas concretas para estas explotaciones.
PRODUCTOS ANDORRANOS
La reunión de trabajo, que ha tenido lugar en el edificio administrativo del Gobierno, también ha servido para intercambiar sobre los productos agrícolas que se producen en el país.
El ministro ha explicado a la delegación catalana que el ejecutivo trabaja para poder presentar ante la Unión Europea la solicitud para la creación, el reconocimiento y el registro de una Denominación de Origen Protegida (DOP) para los vinos andorranos que se producen bajo el distintivo de 'Vinos de calidad controlada de Andorra' y confía contar con el "apoyo técnico" del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI).
También han abordado "la buena colaboración existente" en salud animal y salud vegetal entre los servicios técnicos de ambas instituciones, que permiten mantener una buena relación en los movimientos transfronterizos de animales de renta y que debe permitir que los ganaderos andorranos puedan adquirir productos fitosanitarios en los centros autorizados de Catalunya.
RAMADERS D'ANDORRA S.A.
El ministro también se ha ofrecido a la Generalitat para dar a conocer el modelo andorrano de producción, transformación y comercialización de carne de Andorra bajo la sociedad público-privada Ramaders d'Andorra S.A.
Casal ha defendido que este modelo pone en valor la raza autóctona, dándole "valor añadido", lo que supone una característica propia del sistema ganadero andorrano respecto al resto de razas bovinas de montaña de las regiones vecinas del Pirineo.
En el encuentro también han estado presentes la delegada de la Generalitat de Catalunya en Andorra, Anna Vives, la secretaria de Alimentación de la Generalitat, Rosa Cubel, el director de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Andorra, Josep Casals, y la directora de Asuntos Bilaterales y Consulares del ejecutivo andorrano, Maira López.