La cifra se reduce medio punto respecto al noviembre
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 (EUROPA PRESS)
La variación interanual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Andorra del mes de diciembre del 2023 es del 4,5%, según el cálculo del indicador avanzado que ha hecho público el departamento de Estadística este martes.
El comunicado de Estadística remarca que se trata de un cálculo previo del IPC según el cual, en caso de confirmarse, "disminuiría cinco décimas" respecto al IPC evaluado en el mes de noviembre y que era del 5%.
Este comportamiento de la inflación sería a causa de la evolución de los precios de los grupos vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, ocio, espectáculos y cultura, y alimentos y bebidas no alcohólicas.
En cambio, el grupo transportes "habría contribuido a aumentar" la inflación debido a que la bajada de precios de los carburantes ha sido menos intensa que la del mismo mes del año pasado.
Si se confirma el IPC del 4,5% supondrá una disminución de 2,6 puntos respecto a la inflación del 7,1% que el Principado registró en diciembre de 2023.
Aun así, la cifra avanzada por Estadística se sitúa por encima del IPC avanzado de España, que según la misma nota de prensa es del 3,1%.
El departamento de Estadística recuerda que el cálculo del índice avanzado sigue "la misma metodología" utilizada para el cálculo del IPC, pero el cálculo previo incluye aproximadamente el 98% de los precios de diciembre entrados.
Para las series de precios que aún no han sido encuestados, "se utiliza el mismo precio del mes anterior", por lo que el dato definitivo de la inflación, que está previsto que se publique el 10 de enero, podría modificarse.
El dato definitivo se utilizará para actualizar el coste de muchos servicios, pero además será la cifra con que se revalorizarán los salarios situados entre el mínimo y el medio, según anunció el Gobierno la semana pasada con la presentación del proyecto de ley que lo regula.