Las delegaciones negociadoras han empezado a tratar la libre circulación de personas
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 6 (EUROPA PRESS)
Andorra confía en que la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea avance los próximos meses de tal manera que se pueda disponer de un "texto acordado" durante la presidencia de España del Consejo de la UE, durante el segundo semestre del 2023.
Así, la voluntad es avanzar en la negociación de "manera significativa" a finales de esta legislatura --que si no se adelanta terminará la próxima primavera--, ha explicado el Gobierno de Andorra en un comunicado este viernes.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, "se ha mostrado satisfecho por el cambio de talante en la negociación", fruto del cumplimiento de los compromisos políticos acordados los últimos meses con Francia --que preside actualmente el Consejo de la Unión Europea-- y la propia Comisión Europea, puesto que se han podido retomar los encuentros presenciales.
Esto ha permitido que las delegaciones negociadoras hayan podido "poner encima de la mesa los elementos más sensibles de este proyecto de acuerdo", como puede ser la libre circulación de personas.
Justamente el debate de esta cuestión se inició este pasado martes, y según Riba han "identificado de manera muy concreta y precisa dónde está la dificultad de Andorra en este encaje".
"La mayoría del caudal de la Unión no nos pone dificultades y estamos convencidos que Andorra será capaz de implementarlo y generar las oportunidades que aporta el hecho de compartir un marco jurídico tan importante como es el del mercado interior de la Unión", ha añadido el secretario de Estado.
Una vez se disponga del texto acordado, se empezará a trabajar en la preparación del referéndum al cual se ha comprometido el actual jefe de Gobierno, Xavier Espot.
JORNADAS SOBRE PROGRAMAS EUROPEOS
Riba ha adelantado también que la semana que viene empezarán las Jornadas sobre programas europeos, una iniciativa del acuerdo político para la negociación del Acuerdo de Asociación que reúne a todos los grupos parlamentarios y que tiene el objetivo de desarrollar de manera conjunta acciones de información a la ciudadanía.
Estas jornadas sobre los programas europeos se desarrollarán en dos partes, una primera de carácter más genérico, que se celebrará el 16 de mayo, y una segunda más específica que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo.
En la primera jornada, se presentarán distintas ponencias sobre el actual ciclo de programación, la experiencia de otros países terceros, así como la participación actual de Andorra en los programas y qué aportaría una participación en el marco del Acuerdo de Asociación.
En la segunda fase, se celebrarán cinco talleres para trabajar de forma más específica sobre algunos programas como Horizon Europa, Erasmus+, Mercado Único, Creative Europe y Life, entre otros.
La participación en estas Jornadas está abierta a todo el mundo y puede ser en forma presencial o virtual mediante inscripción previa por correo electrónico a andorraue@govern.ad.
En el ámbito de las acciones de divulgación del Acuerdo, el secretario de Estado de Asuntos Europeos ha anunciado la creación de una cuenta sobre Andorra y la UE en redes sociales y un nuevo portal web, que estará en funcionamiento antes del verano.
En paralelo, Riba ha explicado que desde su secretaria de Estado también se están realizando conferencias informativas a los alumnos de bachillerato y niveles equivalentes y a la universidad, unas acciones que tendrán continuidad el próximo curso a demanda de los equipos docentes.
Riba ha recordado la importancia de explicar y hacer accesible el proyecto a la ciudadanía para que, cuando llegue el momento de pronunciarse en un referéndum, los ciudadanos tengan la información suficiente.
"No se trata de ir a convencer a nadie sino de informar, crear opinión y responder a las preguntas entorno a este proyecto", ha sentenciado el secretario de Estado de Asuntos Europeos.