Andorra da un multitudinario adiós a su exjefe de Gobierno Toni Martí

Funeral de Estado al exjefe de Gobierno de Andorra Antoni Marti
Funeral de Estado al exjefe de Gobierno de Andorra Antoni Marti - SFGA / CESTEVE
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 20:06

   El copríncipe destaca que fue un "gran servidor del Principado"

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 8 (EUROPA PRESS)

   Andorra ha vivido este miércoles por la tarde un funeral multitudinario para despedir al exjefe de Gobierno, Toni Martí, muerto este lunes por un fallo cardíaco.

   La ceremonia, considerada funeral de Estado, ha sido oficiada por el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives.

   A la misa han asistido todos los miembros del Gobierno, encabezados por el actual jefe de Gobierno, Xavier Espot, el representante personal del copríncipe episcopal, Josep Maria Mauri, el representante personal del copríncipe francs, Patrick Strzoda, el síndic general (presidente del Parlamento), Carles Enseñat, además de consellers generals (parlamentarios) de todos los partidos, y ex-políticos tanto nacionales como comunales (locales) con quién Martí compartió carrera.

   Durante la homilía, Vives ha destacado que Martí fue "un gran servidor del Principado" y ha recordado los avances conseguidos durante sus mandatos en homologación y transparencia internacional.

   Concretamente ha citado la firma del acuerdo monetario, la culminación del marco fiscal, la reforma de la administración pública y la implementación del proceso de acercamiento a la Unión Europea, haciendo de Andorra un Estado "cooperador, avanzado y moderno".

   Vives también ha tenido palabras para la familia de Martí, destacando el papel de su mujer gracias a la "fe tan fuerte y tan grande" que les ha ayudado siempre en los momentos difíciles, ha asegurado.

INTELIGENCIA Y "BUENA CONDUCCIÓN" POLÍTICA

   De la misma forma, ha destacado "su inteligencia y la buena conducción" de los asuntos públicos, sobre todo por su entrega incondicional al país, su patria querida, ha dicho literalmente.

   Según el arzobispo, Martí "no se hacía el importante", sabia reconocer sus límites y escuchar la voz del pueblo, ha expuesto.

   Antes de terminar la ceremonia Vives ha alentado la familia a tener "esperanza" ante una muerte inesperada y dura, según sus palabras.

Leer más acerca de: