Las obras del parque solar en el Planell de la Tosa continúan
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 (EUROPA PRESS)
Andorra no tiene "ningún inconveniente" en revisar, junto con las autoridades españolas, los límites de la frontera conjunta si se confirman las dudas expresadas a raíz de la construcción de un parque solar en el Planell de la Tosa, en la Massana.
Así lo ha expresado el ministro Portavoz del Principado, Eric Jover, este miércoles en rueda de prensa al ser cuestionado sobre la posibilidad que la infraestructura energética se estuviera construyendo fuera de los límites de Andorra.
Para Andorra, la construcción se ajusta a la cartografía oficial y se encuentra completamente en territorio nacional, pero según un informe elaborado por los Agents Rurals de Catalunya a petición del Parc Natural de l'Alt Pirineu (Lleida), una parte se encontraría en suelo protegido español del municipio de Valls de Valira.
En este sentido, Jover ha asegurado que Andorra ha sido "proactiva" y se ha puesto a disposición, en caso que las autoridades españolas determinen que hay confusión, para establecer una comisión y revisar la documentación que fija los puntos fronterizos.
El ministro andorrano ha asegurado que, llegados a este punto, se haría un "proceso habitual" de delimitación de fronteras, que, en zonas de montaña sin una actividad humana intensa, son relativamente frecuentes.
De hecho, Jover ha recordado que ya se llevó a cabo una revisión de la frontera con Francia.
EL PARQUE SOLAR AVANZA
Desde el Gobierno andorrano no encuentran "elementos suficientes" para parar la construcción del parque solar, visto que no se ha planteado la duda oficialmente y, según la cartografía andorrana, la infraestructura está dentro de los límites nacionales.
Se trata de una instalación de interés nacional para Andorra, que construye la eléctrica Nord Andorr y que producirá energía solar para alimentar la Estación de Montaña de Arinsal-Pal (EMAP) (Vallnord).
El proyecto del parque solar se presentó el pasado 18 de mayo y se ha estado construyendo a lo largo del pasado verano en 21.000 metros cuadrados; se calcula que la producción anual sea de 2.400.000 kwh.