Andorra duplica el número de turistas de verano en diez años y diversifica su oferta

El director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, y la la directora de Márketing, Noemí Pedra, presentan las novedades de la temporada de verano.
El director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, y la la directora de Márketing, Noemí Pedra, presentan las novedades de la temporada de verano. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 17:26

Budzaku (Andorra Turism) califica de "espectacular" el incremento BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andorra ha duplicado desde 2013 el número de turistas y pernoctaciones en los meses de verano, por lo que este año apuesta por la diversificación de su oferta para desestacionalizar un sector que comienza a tener problemas de masificación.

Lo ha explicado este miércoles en un encuentro con periodistas en Barcelona el director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, quien ha calificado como "espectacular" los incrementos de visitantes y pernoctaciones.

Así, entre 2013 y 2023 ha aumentado el número de turistas un 76% al pasar de 2,2 millones a 4 millones a lo largo del año, mientras que las pernoctaciones se incrementaron un 71%, pues pasaron de 6,9 millones a 11,7 millones.

En esos diez años, el número de turistas de verano ha aumentado un 94%, de 783.955 en 2013 a 1,5 millones en 2023, y las pernoctaciones subieron un 99%, al pasar de 2 millones a 4 millones.

Budzaku ha asegurado que Andorra se consolida como destino los 365 días al año, no solo en invierno, y al tratarse de un perfil de visitante muy familiar (el 40% de los turistas acude en familia, ha explicado) y con un poder adquisitivo medio-alto (un 69%) la entidad que dirige quiere diversificar la oferta y que el patrimonio natural del principado tenga más peso frente a la concentración urbana actual.

Se ha referido a los tres proyectos que tiene Andorra Turisme para potenciar la práctica de deportes, la oferta de salud y wellness y el denominado destino Premium, dirigido a nómadas digitales (un nuevo tipo de turista que por cuestión de trabajo pasa temporadas largas en el Principado con su familia) y la promoción de las bordas andorranas, casas de campo donde se guardaban aperos de labranza que se remontan al siglo XVI y que han sido reconvertidas como establecimientos rurales.

ACTIVIDADES

En este sentido, la directora de Márketing de Andorra Turisme, Noemí Pedra, ha explicado las principales actividades de esta temporada, en la que destacan el festival de música electrónica Andorra Mountain Music, que tendrá lugar en el Tarter los días 29 y 30 de junio, así como el Cirque du Soleil, que en esta ocasión prsenta 'Sublim', inspirado en el mundo de la moda, con 22 actuaciones a partir del 6 de julio.

La gastronomía y el deporte son dos pilares de la oferta este verano, por lo que del 28 de agosto al 1 de septiembre Andorra se convertirá en el "epicentro del ciclismo de montaña" al acoger el Campeonato del Mundo de BTT, y a mediados de septiembre, se celebrará la tercera edición de Andorra Taste, encuentro internacional de cocina de alta montaña por el que han pasado en años anteriores Joan Roca (El Celler de Can Roca), Oriol Castro (Disfrutar) o Gastón Acurio (Astrid & Gastón).

Según los datos de Andorra Turisme, el 94% de los turistas --franceses y españoles, aunque la procedencia se diversifica cada vez más-- tiene como actividad principal las compras, por lo que se ha creado la marca Shop in Andorra para impulsar forums, cursos formativos y un Observatori del Comerç.

La naturaleza, seña de identidad del país y que es promocionada a nivel internacional gracias al acuerdo que tiene Andorra Turisme con National Geografic, cuenta con atracciones como el mirador del Roc del Quer, el Pont Tibetà, el mirador Solar de Tristaina, y rutas "mágicas" dirigidas a los niños.

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