El Gobierno prevé que la renta no supere el 30% de los ingresos del hogar
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 20 (EUROPA PRESS)
El alquiler de los pisos que forman parte del parque público de vivienda del Gobierno de Andorra oscilará entre los 7,80 euros y los 10,42 euros el metro cuadrado.
Así se refleja en el Reglamento de los precios asequibles que ha aprobado este miércoles el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, según ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado.
El reglamento garantiza que las viviendas se ofrecerán con una renta "como mínimo" un 25% por debajo del precio de mercado y que su coste supondrá, como máximo, el 30% de los ingresos del hogar.
Además, se prevé que los precios de cada piso sean variables en función de la distancia con el centro del país, por lo que las viviendas de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany serán "ligeramente más caras" que las situadas en parroquias (municipios) más alejadas.
Por ejemplo, el precio medio de un piso de 60 metros cuadrados oscilará entre los 468 euros en Canillo y los 625 euros en Andorra la Vella o Escaldes-Engordany, ha explicado Marsol.
FÓRMULAS DE CÁLCULO
Los precios se han fijado garantizando "el principio de sostenibilidad financiera": el Gobierno ha hecho una inversión total en el parque público de 73 millones y asumirá un coste de mantenimiento y gestión, amortizables a 30 años, de 37 millones.
Teniendo en cuenta que la superficie total construida será de 27.000 metros cuadrados, el coste medio corresponde a 9,23 euros el metro cuadrado, una cifra que se ha tenido como referencia y a la que se ha aplicado un coeficiente corrector "ajustado a la distancia con el centro del país".
El Ejecutivo andorrano también detalla que, para establecer el precio de mercado, se han tenido en cuenta los datos de los contratos de alquiler facilitados por los comuns (ayuntamientos) y firmados en 2024, y que sitúa el precio del mercado en 16,6 euros el metro cuadrado.
Así, se ha establecido que el precio asequible no podrá ser "en ningún caso" superior a los 12,45 euros el metro cuadrado.
En caso que el 30% de los ingresos de la unidad familiar sea superior al valor del precio asequible, la renta del alquiler se incrementará hasta este importe, con el límite de 12,45 euros el metro cuadrado.
Marsol también ha informado que una vez definido el precio asequible, el Instituto Nacional de la Vivienda podrá lanzar la primera oferta pública pera asignar los pisos del parque público, una acción que se llevará a cabo este mismo mes de noviembre.