La normativa quiere "evitar la especulación"
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra ha dado a conocer este miércoles el proyecto de ley del impuesto sobre la inversión extranjera inmobiliaria que será progresivo entre el 3% y el 10%.
La normativa tiene como finalidad "evitar la especulación" en el mercado inmobiliario, favorecer la vivienda de alquiler y a la vez, incrementar los recursos del Estado para hacer frente al gasto público, señala el Gobierno en un comunicado.
El impuesto será progresivo e irá por tramos: será del 3% por la adquisición de una primera vivienda unifamiliar, una cifra que subirá hasta el 5% por la compra de entre dos y cinco pisos.
A partir de la adquisición de una sexta vivienda, el impuesto subirá al 8%, mientras que a partir de la décima unidad inmobiliaria o para promociones urbanísticas o inmobiliarias, el impuesto aplicado será del 10% del valor real de la inversión.
CONXITA MARSOL
La ministra de Vivienda, Conxita Marsol, ha detallado que en caso que la inversión extranjera tenga como finalidad la adquisición o la construcción y puesta al mercado de viviendas de alquiler para residencia habitual y permanente, por un plazo de diez años, "se aplicará una bonificación" a la cuota tributaria del 90%.
El comunicado del Gobierno recoge que según los estudios preliminares que se han hecho la recaudación en un escenario "prudente" habría permitido recaudar al Estado desde el 2020 y hasta la actualidad unos 35 millones de euros.
La normativa aplica a las personas físicas y jurídicas no residentes, a las personas jurídicas andorranas con una participación extranjera en su capital igual o superior al 50%, a las personas físicas con menos de 3 años de residencia en el país y a las personas jurídicas andorranas participadas por no-residentes o residentes de menos de 3 años en un porcentaje inferior al 50% y superior al 5%.
VOLUNTAD DE QUE SE APLIQUE A PRINCIPIOS DE 2024
El consejo de ministros ha aprobado este miércoles el proyecto de ley para entrarlo a trámite parlamentario el viernes por la vía de urgencia, con la voluntad que sea de aplicación a principios de 2024.
El Gobierno ha recordado que la entrada en vigor del proyecto de ley permitirá levantar la suspensión temporal de compra de inmuebles para inversores extranjeros, una moratoria que ser aprobó el pasado 7 de setiembre.
La ministra ha avanzado que de cara a noviembre se empezará a trabajar en la modificación de la ley para conseguir una inversión extranjera que "aporte valor añadido".