La ministra Ester Molné presenta el proyecto de ley
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 (EUROPA PRESS)
El consejo de ministros del Gobierno de Andorra ha aprobado un proyecto de ley de modificación de distintas normas en el ámbito de la justicia para que ésta sea "más ágil y eficaz".
Lo ha dicho este martes la ministra de Justicia e Interior, Ester Molné, que ha concretado que el proyecto de ley se enmarca en el proceso de adaptación continua para "fortalecer" las estructuras de la Administración de Justicia, informa el Gobierno de Andorra en un comunicado.
Los cambios pretenden asegurar que la Justicia disponga de los instrumentos procedimentales adecuados para que pueda continuar gestionando la actividad jurisdiccional.
COMPOSICIÓN DE TRIBUNALES
En primer lugar, se modifican las normas de la Ley calificada de la justicia para "facilitar la composición de los tribunales" en caso de incompatibilidades, incapacidad temporal o otras situaciones.
En concreto, hace referencia a la figura del magistrado sustituto para garantizar que en todo momento se pueda formar el Tribunal de Corts (primera instancia en materia penal) y el Tribunal Superior de Justicia, ante los supuestos de incapacidad temporal o situaciones administrativas que conlleven reserva de plaza o incompatibilidades, recusaciones o abstenciones de sus miembros.
También prevé que los batlles (jueces) puedan ser habilitados para actuar en régimen de suplencia en el Tribunal Superior de Justicia, como se contempla actualmente para las suplencias del Tribunal de Corts.
NOTIFICACIONES
El proyecto de ley también mejora las notificaciones de las resoluciones realizadas en base a la Ley de acceso electrónico a la Administración de Justicia, adaptándose a las particularidades de los procesos penales con personas privadas de libertad y de los procedimientos de 'habeas corpus'.
Además, plantean la reducción del plazo en el que se da el abogado por notificado: 1 día por 'habeas corpus' y 2 días para las resoluciones que afectan la libertad, en vez de los 5 días de régimen general que se aplicaban hasta ahora.
El proyecto también modifica la Ley del Ministerio Fiscal para establecer un sistema de sustitución del fiscal general, creando un régimen "sencillo, ágil y eficaz" para atender las situaciones de ausencia, imposibilidad o vacante del fiscal general.
CÓDIGOS CIVIL Y PENAL
Molné ha detallado que se introducen cambios en el Código de procedimiento civil para poder suprimir la vista oral en caso de rebeldía procesal y la prueba documental solo en situaciones de resolución de procedimientos de arrendamiento.
Además, se establece que, en caso que el demandante no comparezca en el plazo previsto para responder a la demanda, el tribunal puede decidir, mediante el auto que declare la situación de rebeldía procesal, que no se celebre el juicio oral y declarar el proceso visto para sentencia.
Se modifica también la Ley calificada del Código Penal y la Ley calificada del Código de Procedimiento Penal para hacer ajustes técnicos en los delitos de conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol.