ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El programa Renova 2022 de Andorra ha cerrado su convocatoria de ayudas para este año con 367 solicitudes y un presupuesto demandado de unos 3,2 millones de euros, que se destinarán a impulsar las energías renovables y la eficiencia y el ahorro energéticos en el Principado.
En un comunicado este lunes, el Gobierno andorrano ha informado de que el 90% de los solicitantes quieren acogerse a estas ayudas para instalar fuentes de energía renovable en sus viviendas y mejorar su eficiencia energética.
El programa financia la instalación de placas fotovoltaicas, la sustitución de ventanas en viviendas y la renovación de aparatos de climatización y calefactores --el 92% de los que han pedido ayudas para esta última opción los sustituirá por sistemas de energía renovable--.
En rueda de prensa este lunes, el director de la Oficina de la Energía y del Cambio Climático de Andorra (OECC), Carles Miquel, ha celebrado que el programa ayude a impulsar mejoras en la eficiencia energética de los edificios "e incrementar la soberanía energética, con más producción nacional" de energía renovable.
Andorra cuenta con una parque de placas fotovoltaicas que genera un producción estimada de 6,3 GWh --el equivalente al consumo de 1.800 hogares-- y, desde que puso en marcha el programa en 2011, ha otorgado 11,1 millones de euros en ayudas y 13,4 en préstamos.
Según ha destacado la OECC, cada euro de inversión del Gobierno andorrano en este programa se ha traducido en una inversión de 5,25 euros en el país, con una actividad económica generada de 104 millones de euros en el marco del plan.