Los trabajos para instalar protecciones en la montaña se han avanzado dos meses
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra prevé iniciar la fase decisiva de los trabajos de la variante de Sant Julià de Lòria, que incluye la construcción del túnel de Rocafort, durante el próximo verano.
Para dar el impulso definitivo a la variante, el ejecutivo ya ha licitado las obras de la segunda fase del túnel de Rocafort, el último tramo para que la infraestructura quede completada, informa éste lunes el Gobierno en un comunicado.
Los trabajos consistirán en la excavación del túnel y la construcción de los viales de acceso que conectarán el túnel de la Tàpia con el enlace de la carretera general 1.
RAÜL FERRÉ
El ministro de Territorio y Urbanismo, Raül Ferré, ha visitado éste lunes las obras y ha indicado que se trata de una vía "imprescindible" que mejorará la seguridad y la movilidad desplazando fuera del centro de Sant Julià unos 18.000 vehículos al día.
Ferré ha destacado que aunque no se han terminado las obras de la primera fase, ya se han licitado los trabajos de la segunda fase para avanzar y poder tener la infraestructura lista "para el primer semestre de 2027".
FASES
De hecho, la primera fase del proyecto, que empezó en octubre y consiste en la instalación de las protecciones de vertiente tanto en la boca norte como la sur del futuro túnel, para reforzar la seguridad frente a la caída de rocas, se han avanzado dos meses respecto al calendario previsto.
El plazo de ejecución de la segunda fase de las obras es de dos años, con una inversión de 24 millones para construir el túnel, y la previsión es poder adjudicarlas a principios de verano y unas semanas después iniciar los trabajos.
El túnel tendrá una longitud de unos 233 metros, con unos accesos de unos 100 metros en cada boca; además, dispondrá de tres carriles, dos en sentido sur y uno en sentido norte, como el túnel de la Tàpia.
De este modo, la carretera general 1 desde el enlace con la carretera secundaria de Fontaneda hasta el enlace de Aixovall dispondrá de tres carriles.