Andorra invierte 1,9 millones en las primeras obras para completar el desvío de Sant Julià de Lòria

El ministro portavoz, Guillem Casal
El ministro portavoz, Guillem Casal - SFGA / JAVILADOT
Publicado: miércoles, 4 septiembre 2024 19:08

El Gobierno adjudica la instalación de protecciones en la montaña

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 (EUROPA PRESS)

El consejo de ministros del Gobierno de Andorra ha adjudicado este miércoles por un importe de 1,9 millones de euros la primera fase de obras para completar el desvío de Sant Julià de Lòria.

El ejecutivo señala en un comunicado que se da un "paso adelante" para finalizar el desvío, una infraestructura clave --textualmente-- para descongestionar el tráfico del centro del pueblo y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La adjudicación corresponde a la instalación de las protecciones del vertiente de montaña adyacente al futuro túnel de Rocafort, que es el tramo pendiente que permitirá finalizar la desviación total del tráfico del centro de Sant Julià de Lòria.

De hecho, la construcción del último tramo del desvío se ha dividido en dos fases: las protecciones del vertiente (adjudicadas este miércoles) y el túnel (el proyecto del cual aún no se ha acabado de redactar).

Los trabajos adjudicados pretenden reforzar la seguridad frente a la caída de rocas en la zona, un elemento "imprescindible" para la seguridad durante la fase de obras como una vez abierto el tramo de carretera.

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El Gobierno destaca que con la adjudicación de éste miércoles "se aceleran los trabajos" del desvío de forma que se prevé que las protecciones estén instaladas durante la primavera del año que viene.

El ministro portavoz, Guillem Casal, ha indicado que a mediados del año que viene se prevé empezar las obras de construcción del túnel, unos trabajos que deberían terminarse antes de terminar el año 2027.

La finalización del desvío de Sant Julià de Lòria es una obra muy reivindicada por los vecinos de la localidad y cuenta con un proyecto que se redactó en 2004, si bien hasta ahora solo se habían materializado algunos tramos.

Un acuerdo entre los grupos de la mayoría parlamentaria (Demòcrates y Ciutadans Compromesos) y el principal partido de la oposición, Concòrdia, permitió desencallar las obras del último tramo de la infraestructura en enero de este año con la inclusión de una partida en el presupuesto.

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