El Gobierno prepara una remodelación de las instalaciones oncológicas a partir del año que viene
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 (EUROPA PRESS)
7 de cada 10 pacientes con cáncer de mama podrán ser intervenidos en Andorra a partir del año que viene, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Helena Mas, este martes.
La ministra lo ha anunciado durante el encuentro navideño entre el Gobierno y los medios de comunicación en el que también han participado el jefe de Gobierno, Xavier Espot; el ministro portavoz y de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal; la ministra de Cultura y Juventud, Mònica Bonell, y el secretario de Estado de Movilidad, Transportes y Transición Energética, David Forné.
Mas ha detallado que el Gobierno está preparando una remodelación de los servicios oncológicos para "localizarlos todos" en el hospital Nostra Senyora de Meritxell y poder establecer nuevos circuitos.
La ministra ha detallado que el presupuesto del año que viene del Servei Andorrà d'Atenció Sanitària (SAAS) ya prevé la nueva prestación gracias a los avances técnicos que permiten que se requiera menos instrumental.
PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
También en el ámbito de la sanidad, Mas ha explicado que la 'Línea verde' para la prevención del suicidio ha atendido 32 llamadas desde que se puso en marcha a mediados de setiembre y ha permitido "dos rescates de suicidio inminente".
La ministra ha asegurado que están "muy satisfechos" tanto de la línea telefónica como del chat dirigido a jóvenes, un proyecto que ha calificado literalmente de muy innovador y que está a la expectativa de incrementar su aplicación.
TRANSPORTE
Por otro lado, el secretario de Estado de Movilidad, Transportes y Transición Energética, David Forné, ha explicado que el tranvía es "la mejor opción" de transporte público segregado para transcurrir entre la frontera hispanoandorrana y Escaldes-Engordany, según las concusiones del estudio elaborado por el Gobierno.
Forné no ha querido dar plazos sobre cuándo podría estar en funcionamiento, pero la intención es reunirse con los comuns (ayuntamientos) de Sant Julià de Lòria, Andorra la Vella y Escaldes-Engordany durante el mes de enero para definir los recorridos.
Sobre el servicio de autobús nocturno, Forné ha explicado que desde el mes de septiembre, en que se ampliaron horarios, se ha registrado un incremento de pasajeros del 25%, lo que según su opinión, ha permitido solucionar "la mayor parte de los problemas de los trabajadores" que viven en una parroquia distinta a la que trabajan.