Andorra presenta un dosier de recursos pedagógicos sobre igualdad dirigido a docentes

Mariona Cadena y Josep Anton Bardina en la rueda de prensa de éste jueves
Mariona Cadena y Josep Anton Bardina en la rueda de prensa de éste jueves - SFGA/CESTEVE
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 14:58

Son materiales pensados para integrarlos a varios ámbitos

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana, Mariona Cadena, y el secretario de Estado de Educación y Universidades, Josep Anton Bardina, han presentado éste jueves un dosier de recursos pedagógicos para la igualdad dirigido a los docentes de primaria y secundaria de todos los sistema educativos de Andorra (andorrano, español y francés).

Según señala el Gobierno andorrano en un comunicado, el objetivo central del dosier, elaborado conjuntamente entre Igualdad y Educación con la colaboración del Instituto Andorrano de la Mujeres, es promover la igualdad de género dentro de los programas educativos y eliminar la discriminación y las conductas sexistas en las aulas.

Cadena ha destacado que el dosier supone "un paso más" hacia un modelo educativo inclusivo y libre de sexismos y discriminaciones y que su implementación busca contribuir a crear espacios de aprendizaje seguros y respetuosos.

La voluntad es promover valores de igualdad que "refuercen la convivencia y el desarrollo integral" de todos los estudiantes, según ha detallado la secretaria de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana.

Por su parte, Bardina ha resaltado que se trata de recursos "adaptables a la realidad de cada aula" y a la planificación del curso de cada uno de los docentes.

Son materiales "inspiradores" que no se incluyen en una competencia o materia determinada, sino que la igualdad se considera un eje transversal de la educación, por lo que los materiales están pensados para ser integrados en varios ámbitos pedagógicos.

COMPOSICIÓN

El dosier se divide en dos bloques: el primero es un test de autoevaluación para identificar contenidos que puedan ser discriminatorios en los materiales pedagógicos, en los roles sociales o en la organización del aula, mientras que el segundo es una recopilación de recursos y materiales en formato de ficha de actividades para incorporar en el aula.

Cadena ha destacado que el primer bloque es una herramienta "para tomar conciencia" y permite a los profesores reflexionar sobre trabajo docente, ya que si se detectan contenidos discriminatorios permite modificar o adaptar los ítems excluyentes para garantizar una intervención académica no sexista ni discriminatoria.

Bardina ha señalado que el dosier con sus actividades es una herramienta "viva" que puede nutrir con recursos que puedan proponer los propios profesores, por lo que se ha puesto a disposición de los docentes un correo electrónico para que puedan hacer retorno de las actividades o aportar nuevos materiales.

Finalmente, se ha incluido un glosario con los temas utilizados considerados más significativos y un apartado bibliográfico con los recursos elaborados.

La iniciativa se enmarca en el Plan de sensibilización para la igualdad de género en los centros educativos de Andorra que busca promover la igualdad de género, poniendo el acento en la coeducación como herramienta para la prevención de la violencia de género y doméstica.

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