Lo ha dirigido el doctor Gerardo Vizmanos y lo ha patrocinado Andbank
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 (EUROPA PRESS)
El doctor Gerardo Vizmanos, pediatra que colaboró en la UCI del hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra durante la pandemia, ha presentado este jueves el estudio sobre el perfil inflamatorio de pacientes con Covid-19 durante la pandemia en el Principado.
Vizmanos, que ha dirigido la investigación patrocinada por Andbank, ha destacado que el objetivo era identificar biomarcadores que pudieran predecir la mortalidad de un paciente, entender la respuesta del sistema inmunitario ante la infección por Covid e investigar la evolución del virus en las distintas olas y el impacto en los pacientes.
El doctor ha declarado a los periodistas que han podido confirmar datos que ya estaban publicados, como que la Covid "provoca una tormenta de citoquinas" que generan una inflamación descontrolada.
En total se ha analizado la evolución de 117 pacientes del Principado contagiados de Covid, 82 de los cuales ingresados en la UCI, 27 eran pacientes ingresados en la plana hospitalaria y 8 fueron atendidos solo en atención primaria porque sus síntomas eran leves.
RESULTADOS
Los análisis realizados con las muestras recogidas han mostrado, por ejemplo, que durante la primera ola de la enfermedad (de marzo a setiembre de 2020) se detectaron niveles altos de la citoquina IL-6, pero la diferencia entre supervivientes y muertes fue "mínima".
Durante la segunda ola (de octubre a diciembre de 2020) se detectaron niveles bajos de la citoquina IL-8 de forma generalizada, los casos de mortalidad se asociaron a una menor presencia de IL-10 y a una TNF-a más alta, mientras que la IL-6 "ya no se detecta".
En la tercera ola (de diciembre de 2020 a marzo de 2021) se detectaron "niveles altos de la mayoría de citoquinas" y la mortalidad se asoció a menos presencia de IL-10 y a niveles más altos de IL-2, IL-4, IL-8 y TNF-a.
También ha dicho que, si se dispusiera de un kit de reconocimiento de estas sustancias en el momento del ingreso, se podría evaluar el riesgo del paciente y trabajar con "unas dianas terapéuticas más dirigidas".
RESULTADOS NO EXTRAPOLABLES
Bajo su punto de vista, los resultados confirman con pacientes andorranos lo que se ha visto en otras partes del mundo, aunque ha apuntado que Andorra tiene una características propias, como la altitud y el clima, que pueden provocar que algunos resultados no sean extrapolables.
"CIENCIA DE PRIMERA LÍNEA"
Por eso ha animado a investigar aspectos a nivel local que puedan ayudar, y ha añadido que el estudio demuestra que desde Andorra se puede hacer "ciencia de primera línea" y que los trabajos de investigación son factibles.
Además, ha recordado que puede llegar otra pandemia en cualquier momento, por lo que considera importante estar preparados para "la siguiente amenaza para la salud" y que hay que seguir formándose e investigando.