El ministro de Finanzas, Ramon Lladós, lo ha presentado este martes
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Finanzas de Andorra, Ramon Lladós, ha presentado este martes el proyecto de ley del presupuesto para el ejercicio 2025 que prioriza "los retos que afronta el país" en materia de vivienda y de mejora del poder adquisitivo de la ciudadanía.
Según recoge un comunicado del ejecutivo, Lladós ha destacado que el presupuesto fortalece las bases para "un crecimiento sostenible a medio y largo plazo", con inversión en infraestructuras, sanidad, educación y digitalización.
Se ha previsto ejecutar las inversiones sin aumentar el endeudamiento, o lo que es lo mismo, "preservando la resiliencia financiera" del Estado, ha afirmado el ministro de finanzas durante la rueda de prensa de presentación de las cuentas para el año que viene.
Entrando al detalle, el texto prevé unos ingresos de 633.808.270 euros y unos gastos totales de 668.646.965 euros, con lo que el resultado presupuestario presenta un déficit de 34.838.695 euros.
Lladós ha matizado que, previsiblemente, como ha pasado durante los últimos años, el déficit puede llegar a ser "inferior al previsto" en el proyecto de ley, si la ejecución presupuestaria acaba mejorando los datos previstos.
INVERSIONES DESTACADAS
El presupuesto del 2025 prevé un total de 120,6 millones de euros de gastos de capital, un 9% más que en 2024; y del total, 68,7 millones corresponden a inversiones reales del Gobierno, mientras que los 51,9 millones restantes hacen referencia a transferencias a instituciones como los comuns (ayuntamientos), el Servei Andorrà d'Atenció Sanitària (SAAS) y la Universidad de Andorra.
El ministro ha destacado que superan "las inversiones del año pasado", momento en que se batieron récords de inversiones del Estado respecto a los ejercicios anteriores y el objetivo del ejecutivo, según Lladós, es trasladar el aumento de los ingresos hacia partidas de inversiones para la ciudadanía.
Una de las principales partidas de inversiones, de 23,3 millones, corresponde a vivienda, superando la encomienda del Consell General (Parlamento) del noviembre de 2023 que situaba la inversión mínima en esta materia en 12 millones de euros anuales.
En materia de crecimiento sostenible e inversiones a medio y largo plazo destacan los 23,4 millones para infraestructuras, de los cuales casi la mitad van destinados a tres vías clave: la variante de la Massana-Ordino (6,9 millones), la variante de Sant Julià de Lòria (4,1 millones) y la ampliación de la CG2 en la parroquia (municipio) de Canillo con 0,5 millones para 2025 y la previsión de invertir 7,9 millones hasta 2027.
También se ha previsto una inversión de 6,5 millones para la remodelación de las instalaciones del hospital Nostra Senyora de Meritxell, en concreto para la adecuación de los espacios de hemodinámica y de oncología, y 1,5 millones para adecuar los nuevos espacios de la Universidad de Andorra.
AYUDAS A LA CIUDADANÍA
En cuanto a la mejora del poder adquisitivo, se destinarán 9,2 millones para garantizar el transporte público gratuito, un millón más que en 2024, y se incrementa en 8,3 millones de euros la partida destinada a programas de ayudas para la ciudadanía.
Lladós ha garantizado que las inversiones se pueden llevar a cabo sin incrementar el endeudamiento, que en 2025 se prevé que se sitúe en el 32,2% del PIB, un punto y medio menos que lo estipulado en el presupuesto de 2024.
El ministro ha asegurado que esta situación se debe "a la buena gestión de las finanzas públicas" y ha recordado que esta deuda se sitúa lejos de la de los países vecinos, como España o Francia, que supera el 100% del PIB, expone el comunicado gubernamental.
Finalmente, Lladós ha expuesto también que el ejercicio 2024 se cerrará, previsiblemente, con un resultado cercano al equilibrio, ya que aunque se había previsto un déficit superior, la economía "ha crecido" y los ingresos por impuestos directos han sido superiores.