El Gobierno busca promover el uso de productos reutilizables
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra pondrá en marcha el 18 de noviembre una campaña para repartir de forma gratuita copas y bragas menstruales a mujeres de entre 12 y 35 años.
Se trata de la campaña 'La meva menstruació, la meva decisió. Sostenibilitat, salut i estalvi' ('Mi menstruación, mi decisión. Sostenibilidad, salud y ahorro'), que tiene como objetivo la promoción de productos para la menstruación que sean reutilizables para minimizar los residuos y garantizar un acceso "libre y equitativo" a éstos, ha informado el Gobierno en un comunicado este lunes.
La secretaria de Estado de Igualdad y Participación Ciudadana, Mariona Cadena, ha destacado que con esta acción se da un paso mas para "romper barreras" y construir una sociedad más equilibrada y justa.
La campaña la impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, pero según ha remarcado el titular de la cartera, Guillem Casal, se ha trabajado "de forma transversal", por lo que en la presentación han estado presentes Cadena, además de la secretaria de Estado de Sanidad, Cristina Pérez, y la vicepresidenta del Fòrum de la Joventut d'Andorra, Isabella Vargas.
El inicio de la entrega de productos coincidirá con la Semana Europea de la Prevención de Residuos y, de forma previa, se desarrollará una campaña informativa para acompañar el cambio de hábitos de la ciudadanía, romper tabúes y estigmas sobre la menstruación y explicar los beneficios para el cuerpo y el medio ambiente sobre el uso de estos productos.
FUNCIONAMIENTO
Para recoger la copa o la braga menstrual la persona interesada podrá escoger entre dos puntos "fáciles y próximos a toda la ciudadanía": los Puntos de Información Juvenil de cada parroquia (municipio) o los Centros de Atención Primaria.
La persona interesada deberá facilitar su Número de Identificación Administrativa (NIA) y la entrega se hará de forma inmediata --siempre y cuando se disponga de unidades-- y sólo se entregará un producto por persona.
El Gobierno ha recordado que una persona que usa durante su vida fértil compresas reutilizables y copas menstruales puede generar 2,4 kilos de residuos a lo largo de su vida, mientras que una persona que usa tampones y compresas de un solo uso acabará generando entorno 180 kilos de residuos.