Se busca reducir el diferencial después del importante incremento de precios en Francia
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra ha acordado este martes un incremento de las tasas del tabaco del 6%, hecho que supondrá una subida de precios en los próximos días, con el objetivo de mantener "la transparencia" en las relaciones comerciales internacionales y de revisar y ajustar los tipos de gravamen a este producto de forma progresiva.
Según ha informado el ejecutivo, dada la existencia de un diferencial de precios "muy importante" con los países vecinos que puede hacer aumentar el tráfico ilícito de tabaco, habitualmente se incrementa el precio del tabaco cuando hay una subida en España y Francia.
Últimamente, aunque España no ha modificado las tarifas, Francia sí que ha aplicado incrementos muy significativos, "exagerando" de esta forma las diferencias existentes respeto a Andorra.
Así, el Gobierno ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Finanzas y portavoz, Eric Jover, el proyecto de ley de modificación de la tarifa general de tasas sobre el consumo para recoger los nuevos tipos de gravamen de las tasas aplicables al tabaco.
"Queremos dar una señal que aunque España no incremente los precios, nos anticipamos y aplicamos la subida del 6% de forma unilateral", ha afirmado Jover en declaraciones a la prensa.
Ha asegurado que la medida "no tiene afán recaudatorio, sino simbólico para reducir ligeramente el diferencial de precio con Francia y disminuir el tráfico ilícito de estos productos".
De hecho, ha admitido que hace tiempo que estaban pendientes de una posible subida de los precios en España, "lo esperábamos el año pasado", pero como no ha sido así, prefieren no esperar más, en sus palabras.
Como es habitual cuando se trata de tasas de este tipo, la norma se ha entrado a trámite parlamentario por la vía de extrema urgencia y necesidad, por lo que se prevé que el Consell General (Parlamento) pueda votarla este jueves 6 de octubre y entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA).
El Gobierno calcula que este incremento supondrá la recaudación de unos 4 millones extra, pero según Jover, en los ingresos totales a finales de año "no habrá grandes cambios" porque aunque suba la imposición, actualmente hay una tendencia mundial a disminuir el consumo de estos productos que lo compensa.
De hecho, el presupuesto del 2023 del Gobierno se ha elaborado sin tener en cuenta este incremento y los ingresos por las tasas del tabaco se sitúan en unos 108 millones.
Aunque el incremento de las tasas se traduzca en un aumento de los precios, el ministro se ha mostrado convencido que se mantiene el margen de competitividad con España al mismo tiempo que se está "muy lejos" de los precios que se fijan en Francia.
Finalmente, preguntado sobre un crecimiento del contrabando de tabaco, ha expuesto que la vuelta a la normalidad en cuanto al movimiento de personas después de las restricciones de la pandemia ha hecho aumentar la sensación de tráfico ilícito, "sobre todo en la frontera con Francia".