El evento se consolida como una referencia de la cocina de alta montaña
ESCALDES-ENGORDANY (ANDORRA), 18 (EUROPA PRESS)
La tercera edición de la iniciativa gastronómica Andorra Taste ha arrancado este miércoles bajo el lema 'Altitud vs latitud' y con la mirada puesta en la gastronomía de los países nórdicos.
Según ha informado Andorra Turisme en un comunicado, en el evento participarán chefs destacados de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, unas regiones con las que se considera que se comparte un vínculo con la naturaleza y una dedicación a la "autenticidad y calidad" de los ingredientes.
El ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, ha destacado que en un momento en que los visitantes buscan cada vez más "experiencias auténticas", Andorra Taste posiciona el país como un destino que combina la belleza del entorno natural con, textualmente, una oferta culinaria cada vez más excepcional.
Torres ha recordado que el evento se enmarca dentro de la apuesta estratégica del Gobierno andorrano y Andorra Turisme para potenciar un modelo de "turismo gastronómico de calidad".
En el acto también ha participado la cónsul mayor (alcaldesa) de Escaldes-Engordany, Rosa Gili, que ha destacado la implicación del comú (ayuntamiento) con un evento que pone el Principado en el calendario internacional de eventos gastronómicos aportando "talento en el país y generado sinergias".
"EL FUEGO NECESARIO"
Por su parte, el director de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, ha dicho estar seguro que la lista de ponentes internacionales y cocineros nacionales participantes alimentarán "el fuego necesario" para avanzar hacia la construcción del corpus y los valores de la cocina de altura.
El evento presenta un tipo de cocina que considera que será la nueva cocina andorrana lo que "hará sentir orgullosos" a los ciudadanos del país y atraerá visitantes por su verdad y singularidad, ha dicho Lana.
El encuentro profesional se alargará hasta el viernes, cuando por primera vez se celebrará una jornada de descubrimiento que permitirá a los participantes conocer en primera persona los paisajes y productos de Andorra.
El mismo viernes al mediodía se dará paso a las jornadas populares, donde se podrá degustar unas 20 propuestas de cocineros del país, algunas de ellas aptas para personas con celiaquía e intolerancia a la lactosa.
En esta tercera edición, el 'Andorra Taste Award' reconocerá la trayectoria profesional de la chef catalana Carme Ruscalleda, que ha sido la primera mujer en obtener siete estrellas Michelin: tres en el antiguo restaurante Sant Pau, dos en el Sant Pau de Tokio y dos en el Moments, regentado por su hijo Raül Balam.