El Consejo Económico y Social emite un dictamen favorable
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 28 (EUROPA PRESS)
Andorra tendrá una cuota de 500 trabajadores para la temporada de verano, con posibilidad de ampliarla un 30% si es necesario, destinada, principalmente, al sector hotelero.
Lo ha anunciado este martes la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, a la salida de la reunión del Consejo Económico y Social (CES), que según ha detallado ha emitido un dictamen favorable a la cuota.
Marsol ha asegurado que tanto patronal como sindicatos "han estado de acuerdo" con la propuesta del Gobierno, que es un poco inferior a las 600 autorizaciones que se fijaron en la cuota del verano pasado.
La reducción se explica por la voluntad del ejecutivo de "empezar a limitar las cuotas en general", pero la ministra también ha apuntado el hecho que el verano pasado no se llegaron a agotar las 600 autorizaciones, ya que solo se hicieron efectivas unas 575.
La previsión es que el consejo de ministros apruebe el contingente "la semana que viene" y las empresas puedan empezar a contratar trabajadores para la temporada de verano entre el 12 de junio y el 15 de septiembre.
El director de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), Iago Andreu, ha asegurado que la cifra les parece "razonable y será más que suficiente", teniendo en cuenta que hay posibilidad de ampliarla.
VIVIENDA Y SALARIOS
Marsol también ha expuesto que el proyecto de ley de crecimiento sostenible y del derecho a la vivienda está en fase de redacción y se prevé que pueda someterse "en unas semanas" a valoración del CES para que pueda emitir su dictamen.
La ministra ha dejado claro que el ejecutivo quiere que la ley se apruebe "con el máximo consenso" y por este motivo han previsto poder hacer reuniones con todos los grupos parlamentarios para recoger sus aportaciones, que ha asegurado que se tendrán en cuenta.
Sobre el incremento de salarios del año que viene, ha exigido a patronal y sindicatos que lleguen a un acuerdo para evitar la intervención del Gobierno.
Como en ocasiones anteriores, la ministra ha reiterado que el ejecutivo "no debería volver a intervenir" si no se trata del salario mínimo.
Finalmente ha recordado que el Gobierno ha encargado un estudio sobre el coste de la vida que permitirá obtener información sobre la situación actual y cómo deben evolucionar los sueldos de los trabajadores del país.