El gobierno andorrano plantea facilitar el acceso a jubilados con pensiones bajas
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 (EUROPA PRESS)
Andorra dispondrá a finales de este año de un parque público de viviendas de alquiler asequible formado por 68 pisos, según ha informado este jueves la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol.
Lo ha anunciado en una rueda de prensa, en la que ha hecho una actualización de la situación del parque público de viviendas y en la que ha detallado que con estos 68 pisos se podrá "dar respuesta" a las 70 personas inscritas en el registro para acceder a las viviendas.
Los interesados tendrán de plazo hasta el 19 de diciembre para optar a uno de los cuatro pisos disponibles en Sant Julià de Lòria, y la semana que viene se abrirá la convocatoria para acceder a uno de los 27 pisos del edificio Tobira de Andorra la Vella, desde donde Marsol ha hecho la rueda de prensa.
La ministra ha explicado que en las próximas semanas también estará disponible el proceso para acceder a un edificio en Canillo con 23 viviendas y otro en Andorra la Vella con 14 pisos más.
Marsol ha insistido en que el Gobierno da mucha importancia y tiene como "prioridad" la vivienda, por lo que ha apostado por incrementar la oferta de pisos de alquiler asequible de forma bastante rápida, en sus palabras.
El parque público de viviendas se ampliará con 90 pisos más durante el verano de 2025: 70 pisos en Arinsal y 20 en Encamp, mientras que en 2027, coincidiendo con el final de la legislatura, la ministra ha recordado que el objetivo es disponer de "entre 450 y 500" pisos de alquiler regulado.
CAMBIOS EN EL REGISTRO
Por otra parte, Marsol ha avanzado que el Gobierno andorrano plantea introducir cambios en los requisitos para inscribirse en el registro de solicitantes de viviendas de alquiler a precio asequible, con el objetivo de facilitar que puedan acceder a ellas personas jubiladas con pensiones bajas.
La titular de la cartera de Vivienda ha admitido que en el Principado las pensiones "no son muy importantes" por lo que hay varias personas que no llegan a los ingresos mínimos requeridos para optar a un piso.
Ha detallado que gracias a la información obtenida a través del registro, el Ejecutivo ha detectado que hay "muchas personas" que no destinan el 30% de sus ingresos a pagar el alquiler, por lo que también se quedan fuera de las convocatorias de los pisos a precio regulado.