Durante el 2022 se inscribieron 131 personas
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 28 (EUROPA PRESS).
El Registro de Donantes de Medula Ósea (REDMO) cuenta con 404 donantes de Andorra, 131 de los cuales inscritos durante el 2022, según datos que ha públicos este martes la Fundació Josep Carreras contra la Leucemia, creadora y responsable de la gestión del registro, mediante un comunicado.
El ministerio de Sanidad y el Servei Andorr d'Atenció Sanitria (SAAS) retomaron en junio del 2021 el Programa de donación de medula ósea, que había empezado en 2020 pero tubo que detenerse por la pandemia de Covid-19.
El proceso para hacerse donante consta de tres pasos: informarse en la web específica (http://andorra.medullaossia.org), inscribirse y, en el caso de que haya un receptor compatible, iniciar la donación.
Una vez inscritos, se envía una muestra de sangre del donante al Banc de Sang i Teixits de Catalunya para realizar el tipaje HLA y los resultados se vuelcan en la base de datos del REDMO.
Es así cómo los donantes andorranos entran a formar parte de la red internacional de donantes y pasan a estar disponibles "para cualquier paciente del mundo".
La obtención de células madre se lleva a cabo en un centro especializado de Barcelona y los donantes tienen cubiertos los gastos de desplazamiento, alimentación y, si es necesario, baja laboral.
ALOJAMIENTO
La Fundació Josep Carreras ha detallado que dispone de seis pisos de acogida y un programa de alojamiento en hoteles a disposición de los pacientes oncohematológicos con recursos económicos limitados y sus familias.
En todos los casos son recursos unifamiliares, sin coste para los pacientes, adjudicados por el servicio de Trabajo Social de los hospitales.
Los pacientes alojados son todos oncohematológicos que tienen que someterse a tratamientos complejos, habitualmente trasplantes de medula ósea o inmunoterapias CAR-T y que residen lejos del centro hospitalario.
En este sentido, desde el inicio del programa, 13 pacientes andorranos han podido alojarse en alguna de las viviendas que ofrece la Fundació.
COLABORACIÓN
Por otra parte, el acuerdo entre el Govern d'Andorra y la Fundació permite llevar a cabo campañas de sensibilización en las distintas parroquias (municipios), ampliando así los lazos con Andorra y haciendo crecer la base social de colaboradores económicos.
Según se detalla, actualmente hay más de 570 andorranos que colaboran para impulsar las área de trabajo que desarrolla la Fundació Josep Carreras contra la Leucemia.