Se enmarca en el conjunto de itinerarios titulados 'Macarulla, pequeños senderos mágicos'
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 (EUROPA PRESS)
Andorra Turisme ha inaugurado este lunes una nueva ruta familiar sobre las mariposas en Ordino, que se titula 'Piero y la Reina Pitavola' y que forma parte del conjunto de itinerarios 'Macarulla, pequeños senderos mágicos', ha informado en un comunicado.
La ruta tiene como protagonistas las 'pitavolas' (forma andorrana de nombrar a las mariposas), y los niños podrán descubrir como es el proceso de transformación de las mariposas, como viven y se alimentan y "cuál es su función en el ecosistema".
El itinerario es circular, tiene una longitud de unos 2 quilómetros, 100 metros de desnivel acumulado y puede completarse, aproximadamente, en una hora y media.
El ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, ha explicado que es una ruta "dirigida al turismo familiar", para niños de 4 a 12 años.
Para Torres, el objetivo es que los más pequeños "disfruten de la natura", ofreciéndoles una primera aproximación al senderismo mediante el juego y el entorno.
La alcaldesa de Ordino, Maria del Mar Coma, ha detallado que el sendero, ubicado en el camino del Coll dels Collets, está muy cerca del camino real y del centro del pueblo de Ordino, por lo que permite "poner en valor el paisaje de la parroquia", declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Las excursiones son de acceso libre, pero para poder realizar los juegos propuestos hay que disponer de un librillo específico de cada ruta, que se puede adquirir en cualquier oficina de turismo o descargarlos por la web.
USUARIOS TOTALES
Los contadores situados en las rutas han permitido "confirmar su éxito", y desde el verano de 2021, cuando se inauguraron los primeros itinerarios, 243.548 personas han disfrutado de las rutas, de las cuales 55.000 este 2024.
Además, cerca de un millar de familias se han descargado el diploma que acredita haber realizado todos los itinerarios, y que se encuentra al final del cuadernillo de trabajo.
Los itinerarios 'Macarulla' nacen de la colaboración entre Andorra Turisme y los comuns (ayuntamientos) del Principado, y la voluntad es que pueda haber uno en cada parroquia (municipio).
La ruta inaugurada en Ordino se suma a las ya existentes hasta ahora en La Massana, Canillo, Escaldes-Engordany y Encamp, y Andorra Turisme ha avanzado que este mismo otoño se presentará otra en Andorra la Vella.