La ruta permite a los niños y niñas conocer los insectos más comunes
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 11 (EUROPA PRESS)
Andorra la Vella ha inaugurado este lunes una nueva ruta familiar sobre los insectos comunes, que se titula 'Els amics de l'Estevet' y que forma parte del conjunto de itinerarios 'Macarulla, pequeños senderos mágicos'.
El ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, ha apuntado que al igual que con el resto de caminos de este proyecto, se busca "acercar a los más pequeños a la montaña" para que puedan disfrutar de la naturaleza a la vez que aprenden, según informa Andorra Turisme en un comunicado.
Los pequeños que hagan el recorrido, situado en el bosque del Obac, conocerán los insectos más comunes de Andorra de la mano de Esteve, un personaje que representa a un chico de la capital del país y que les explicará la importancia que tienen en la cadena trófica, motivo por el cual "se debe respetar su hábitat".
Se trata de una ruta circular, de una longitud de 1,7 kilómetros, unos 130 metros de desnivel acumulado y puede llevarse a cabo, aproximadamente, en una hora y media.
El cónsul (alcalde) de Andorra la Vella, Sergi González, ha destacado la proximidad que tiene la ruta al núcleo urbano, por lo que permite disfrutar de la zona comercial y "en pocos minutos adentrarnos a la naturaleza".
INICIATIVA EXITOSA
Desde Andorra Turisme se destaca que las rutas 'Macarulla' son una "iniciativa muy exitosa", pues los contadores situados en los itinerarios han permitido confirmar que desde el verano de 2021, cuando se inauguraron las primeras, 253.248 personas han disfrutado de ellas.
De hecho, del total de visitantes, un millar corresponde a personas que han visitado la ruta 'Macarulla' que se inauguró en Ordino hace poco más de un mes.
Las excursiones son de acceso libre, pero para llevar a cabo los juegos propuestos se debe disponer de un librillo específico de cada ruta, que se puede adquirir en cualquier oficina de turismo al precio por un euro o que se puede descargar a través de la web www.visitandorra.com.
Los itinerarios 'Macarulla, pequeños senderos mágicos' nacen de la colaboración entre Andorra Turisme y los diferentes comuns (ayuntamientos) del Principado y la voluntad es que haya uno en cada parroquia.
El de Andorra la Vella es el quinto que se pone en marcha junto con 'Piero i la Reina Pitavola' de Ordino, el 'Bosc dels Menairons' de la Massana, 'On són els bolets?' de Canillo, 'La poció de la Bruixa Quela' de Escaldes-Engordany y 'Rastres i petjades' de Encamp.
Los senderos mágicos han sido ideados y hechos por artistas y artesanos locales con materiales nobles y respetuosos con el medio natural, como la madera, el hierro, la piedra y otros que los integran "plenamente" en el paisaje.