ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 26 (EUROPA PRESS)
La asociación de bancos andorranos Andorran Banking (que agrupa a Andbank, MoraBanc y Creand) ha alertado este viernes de que se están produciendo ataques phishing a clientes de las entidades bancarias del país.
Consiste en el envío de mensajes SMS suplantando la identidad de los bancos, con el objetivo "captar credenciales de banca online de forma fraudulenta", informa en un comunicad.
La asociación explica que los ataques de phishing afectan a los clientes de los bancos pero también a otras empresas e instituciones del país, por lo que recomienda estar atento a los avisos enviados por las entidades bancarias, la policía y otras empresas.
RECOMENDACIONES
Recuerda que, si se recibe un mensaje pidiendo al cliente que entre en la web de su entidad, "debe borrase inmediatamente y en ningún caso" acceder al enlace.
Si alguien llega a clicar en el link e introduce sus datos, debe cambiar "tan rápido como sea posible" las contraseñas de su banca online y contactar con el servicio de atención al cliente de su entidad.
La asociación estar siempre "no introducir nunca" los datos a petición de un correo o un SMS, ya que los bancos nunca piden los datos a través de estos medios, afirma.
INDICIOS
Andorran Banking señala algunos de los indicios que pueden hacer sospechar de phishing: mensajes que no se dirigen de forma personalizada al receptor, que usan un lenguaje coloquial o que "intentan transmitir urgencia" para empujar al usuario a introducir sus datos rápidamente.
Por eso considera "muy importante" no caer en la trampa y, si se tiene alguna duda, llamar al teléfono de contacto de la entidad para pedir si el mensaje recibido es seguro.
Añade que los casos de robo y fraude de delincuentes en cuentas se llevan a cabo a través de redes sociales, como WhatsApp, o los SMS que recibe directamente la persona, sea o no clienta de la entidad.