Andorra Recerca i Innovació (AR+I) presenta las conclusiones del análisis elaborado junto a KSNET
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 (EUROPA PRESS)
El coordinador del grupo de análisis política de Andorra Recerca i Innovació (AR+I), Yvan Lara, ha afirmado este martes que existe un "impacto positivo muy claro" del acuerdo entre Andorra y la Unión Europea en el crecimiento económico del Principado.
Lara ha presentado los resultados del estudio de análisis del impacto del acuerdo de asociación Andorra-Unión Europea, según ha informado el AR+I en un comunicado.
Se trata de un proyecto de investigación coordinado desde AR+I que ha contado con la colaboración de la consultora KSNET para el análisis del impacto económico del acuerdo, por lo que los economistas Pablo Tucat y Jorge Díaz Lanchas también han participado en la presentación.
Lara ha asegurado que a partir de todas las evaluaciones de impacto realizadas, las conclusiones son "muy claras" y durante todo el período analizado el crecimiento económico siempre sería superior al registrado en un escenario de 'statu quo', ha dicho literalmente.
Algunos de los datos aportados muestran que el PIB del 2050 --período analizado-- sería "un 5% superior" al que se daría si se rechaza el acuerdo; las importaciones crecerían casi un 6% por encima de lo que haría en la situación actual y las exportaciones serían hasta un 20% superiores.
En el caso del mercado laboral, apuntan que el acuerdo permitiría "generar más puestos de trabajo" y en 25 años serían un 4,5% superiores a los que se tendrían si no se modifica la situación actual.
Además, ha señalado que en la mayoría de los casos los trabajos generados permitirían ocupar a personas andorranas o residentes en el país, y también se prevé una repercusión positiva en los salarios.
DIVERSIFICACIÓN
Por otro lado, se ha visto una aportación "más modesta" del acuerdo en cuanto a su capacidad directa para diversificar la economía andorrana.
El acuerdo se considera "un instrumento clave" para posibilitar la diversificación porque la incentiva, pero para conseguir reducir significativamente la dependencia de los sectores tradicionales son necesarias más acciones suplementarias que aprovechen las nuevas normas de juego, afirma el comunicado.
Igualmente, se prevé que haya actividades como las financieras, la de información y comunicación o la construcción donde se note un efecto "muy dinámico", mientras que en otras la mejora será más moderada.
También se ha advertido que sectores como actividades administrativas, el transportes o la agricultura y la ganadería que a corto plazo sufrirán "ciertas dificultades", pero se prevé que a largo plazo la situación revierta.
OBJETIVOS
Lara ha afirmado que el estudio perseguía dos objetivos: contribuir "con información de calidad" a que los ciudadanos de Andorra puedan construir una opinión fundamentada sobre una cuestión compleja como el acuerdo de asociación y contribuir al enriquecimiento y a la mejora del debate público sobre dicho acuerdo.
El investigador de AR+I ha destacado que han centrado sus esfuerzos a construir un marco para debatir con "el máximo rigor metodológico" para que quede protegido del ruido y las interpretaciones sesgadas y subjetivas, y a la vez permitir interpretaciones alternativas o discrepancias.
Los responsables del estudio lo han presentado este martes por la mañana a los miembros del Gobierno y del Consell General (Parlamento), además de a la prensa, y se prevé que esta misma tarde se presente a la ciudadanía en un acto público.