El autocar accidentado en Francia tenía la ITV caducada desde 2023

Publicado: martes, 3 diciembre 2024 18:28

La Generalitat iniciará una investigación propia

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El autocar accidentado el domingo por la tarde en Porté-Puymorens (Francia) tenía la ITV caducada desde octubre 2023 y se trataba de un vehículo que estaba "obligado" a pasar una inspección técnica cada 6 meses por prevención, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press este martes.

Según ha avanzado 'El Periódico', determinar a quién correspondía la responsabilidad de pasar la ITV y la infracción necesaria "será determinante en las causas judiciales".

En el autocar viajaban 47 pasajeros en una ruta organizada entre L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Andorra, y el vehículo chocó con un muro cuando volvían a su destino: 2 pasajeros murieron y otros 32 resultaron heridos.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha detallado en rueda de prensa tras el Consell Executiu que el Govern iniciará un proceso de investigación sobre la compañía responsable del viaje y está estudiando las posibilidades para personarse en las posibles causas.

La investigación del caso la lideran las autoridades francesas, aunque la Conselleria de Interior y Seguridad Pública está colaborando con ellas y, en paralelo, el Govern iniciará la investigación propia.

CONCURSO DE ACREEDORES

La empresa del bus accidentado entró en concurso de acreedores en julio, y presentó el pasado 17 de junio una demanda de concurso sin masa, es decir, donde el deudor en su situación de insolvencia económica no tiene bienes para pagar a sus acreedores, con un pasivo de 205.402 euros.

El juzgado mercantil 9 de Barcelona declaró la empresa en concurso el 1 de julio y dio 15 días a los acreedores para que solicitasen un administrador concursal.

Tras estas dos semanas, y sin que nadie hiciera ninguna petición, el 9 de septiembre el juzgado declaró la conclusión del concurso.

L'HOSPITALET

En declaraciones a los medios, el alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, explicó este lunes que la empresa no tenía licencia para operar como garaje de autocares y que no han podido contactar telefónicamente con ningún responsable.

En esta localidad del Baix Llobregat han guardado este martes un minuto de silencio por las víctimas.

Contador