La cabaña de rebecos de Andorra se mantiene estable con más de 1.300 ejemplares

Un instante de la Comisión de Caza
Un instante de la Comisión de Caza - SFGA - JAVILADOT
Publicado: jueves, 8 agosto 2024 20:54

El Gobierno permitirá capturar 200 ejemplares durante la semana de caza

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 8 (EUROPA PRESS)

La cabaña de rebecos de Andorra cuenta con 1.375 ejemplares, según los datos obtenidos en los recuentos realizados las últimas semanas por el cuerpo de Banders (Agentes Rurales) sobre el terreno.

El Gobierno de Andorra ha destacado este jueves en un comunicado que la cifra es "muy similar" a la del año pasado (1.409), por lo que refleja el buen estado de salud de la cabaña y su tendencia estable.

El ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, ha presidido la Comisión de Seguimiento de la Caza, que se ha reunido este jueves para aprobar los planes de caza del rebeco en 2024 teniendo en cuenta estos datos.

La Comisión ha aprobado el contenido del orden ministerial que fija en 202 el total de capturas permitidas en el plan de caza del rebeco en terreno cinegético común --donde se puede practicar la caza-- y de 44 rebecos en el coto de caza de Enclar.

La semana en la que se permite la aplicación del plan de caza del rebeco este año se celebrará del 15 al 22 de septiembre y, de acuerdo con la normativa, el número total de capturas permitidas durante este periodo es de un ejemplar por cada grupo de como mínimo cuatro cazadores.

Este año se han inscrito un total de 671 cazadores, "la cifra más elevada que se ha constatado", por lo que los grupos deberán tener un mínimo de cuatro personas y no de tres como en otros años.

ENCLAR Y MUFLÓN

En el caso del coto de caza de Enclar, hay contabilizados 319 ejemplares, por lo que la población se ha incrementado "ligeramente" respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 308.

La Comisión de Caza ha aprobado el plan de caza de este coto con un total de 42 capturas selectivas y 2 de trofeo macho, y el sorteo tendrá lugar el día 5 de septiembre.

El segundo recuento de muflones, realizado durante el mes de julio, ha evidenciado "una tendencia a la baja de la población", por lo que se ha acordado modificar a la baja el plan de caza establecido permitiendo capturar un máximo de 5 machos.

Leer más acerca de: