La compañía prevé invertir 9 millones en el proyecto, que no afectará la estructura externa
ESCALDES-ENGORDANY (ANDORRA), 17 Dic. (EUROPA PRESS)
El centro termal andorrano Caldea ha presentado este jueves un proyecto para convertir su torre en un "hotel singular", que prevé inaugurar a principios del 2023, ha informado su director general, Miguel Pedregal.
La idea es convertir el termolúdico en un gran resort, con el spa, tratamientos innovadores, oferta gastronómica e instalaciones deportivas: "Es el camino natural", ha valorado Pedregal, que ya han seguido otros centros de wellness, y que genera sinergias que repercuten en una mejora de los resultados y la rentabilidad para los accionistas.
Se invertirán 9 millones de euros en el proyecto y se estima que, con la incorporación del hotel, la facturación de la compañía llegue hasta los 20 millones de euros en su segundo año de actividad.
La torre de cristal, obra del arquitecto francés Jean-Michel Ruols, no se verá afectada en su estructura externa y se convertirá en un hotel de categoría de 4 estrellas superior, con programas de 'retreat' de entre tres y cinco días.
El hotel tendrá 45 habitaciones, tres de ellas serán suites deluxe; en todas, el agua termal será protagonista junto a la tecnología y los elementos de domótica, ha explicado el responsable de Caldea.
PLAN DE NEGOCIO
En el 1994, Caldea supuso "una revolución en el país y se convirtió en uno de los principales polos de atracción turística del país", ha recordado la presidenta del consejo de administración y cnsol major --alcaldesa-- de Escaldes-Engordany, Rosa Gili.
"Ha llegado el momento de volver a marcar la diferencia", ha defendido Gili, y ha valorado que el proyecto contribuirá al crecimiento de la parroquia y del país, generando un nuevo impulso a la economía y creando empleo.
El proyecto tendrá que validarlo la junta de accionistas en una asamblea extraordinaria que se celebrará a mediados de febrero; la voluntad es empezar cuanto antes las obras para inaugurarlo a principios del 2023.
De los 9 millones de euros que invertirán, cinco se destinarán a la construcción del hotel, otros 2,5 servirán para renovar el cristal de la fachada y el resto al cambio de los ascensores, mobiliario y a habilitar las instalaciones y los circuitos de agua termal.
El proyecto, que ha estado validado por la consultora externa Cushman, especializada en hotelería, prevé elevar la cifra de negocio hasta los 20 millones de euros, un 20% más de los ingresos obtenidos en 2019 por Caldea.
"El objetivo, marcado para el segundo año de puesta en marcha del hotel, es conseguir un Ebitda de 5 millones de euros, hecho que garantiza la perdurabilidad y la evolución positiva del negocio", ha dicho el director general.
AMPLIAR LA OFERTA DEL PAÍS
Tanto Pedregal como Gili han defendido que el proyecto representa "ampliar la oferta turística del país", y que se trata de un producto diferenciado del que puede ofrecer el parque hotelero actual.
En este sentido, han insistido que no será competencia a los hoteles de la zona y que se seguirá colaborando y comercializando la oferta termolúdica junto con los hoteles de la parroquia y del país.
A la presentación del proyecto han asistido el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot; la ministra de Turismo, Vernica Canals; el gerente de Andorra Turisme, Betim Budzaku, así como los miembros del Comú de Escaldes-Engordany; el consejo de administración de Caldea, y los principales operadores de turismo y comercio del país.