Actualmente 37 escuelas catalanas ofrecen este programa con itinerarios flexibles
BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La apuesta de los institutos públicos de Catalunya por incluir en su proyecto pedagógico el bachillerato internacional (BI), un modelo que promueve "una educación abierta, independiente y basada en la indagación", ha crecido en los últimos años, y los centros públicos que lo ofrecen han pasado de uno a ocho desde 2015.
Esta es una de las conclusiones del encuentro de la Xarxa d'Escoles IB de Catalunya i Andorra, celebrado en la St. Peter's School de Barcelona con más de 37 escuelas públicas, concertadas y privadas, ha informado la entidad en un comunicado.
Desde su implantación en 1977, la oferta y la demanda del BI no ha dejado de crecer en Catalunya, donde actualmente son 37 los centros que ofrecen uno o más de los programas disponibles: siete de educación primaria, seis en secundaria y 34 en bachillerato.
Una de las razones por las que los centros apuestan por este programa es la voluntad de innovar y de ofrecer una propuesta educativa "para alumnos excelentes", ya que para acceder deben tener una nota media en la ESO superior a 8, superar un examen de acceso de matemáticas y lengua catalana y realizar una entrevista personal.
Es un modelo de enseñanza nacido en Suecia en 1968 que propone itinerarios flexibles y que prioriza el desarrollo del pensamiento crítico, el espíritu indagador, el conocimiento intercultural y una "mentalidad abierta y consciente de los desafíos sociales y medioambientales" de la sociedad.