Se presentan 14 candidaturas y están llamados a las urnas 30.390 electores
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 (EUROPA PRESS)
La crisis de la vivienda es uno de los temas que más ha marcado la campaña electoral de las elecciones comunales (locales) que se celebraran en Andorra el próximo domingo 17 de diciembre.
A los comicios concurren 14 candidaturas que durante la campaña, que termina este viernes, han centrado parte de su discurso en proponer soluciones a la situación.
Entre las propuestas, destacan las promesas de ceder terrenos al Gobierno para construir pisos a precios asequibles; beneficios fiscales para los propietarios que tengan rentas bajas para sus inquilinos o ayudas directas a las familias.
Demcrates --el partido que actualmente gobierna-- es la única formación que se presenta en las 7 parroquias (municipios) y, en todos los casos, lo hace en coalición con otras formaciones nacionales y locales, además de personas independientes.
PARROQUIAS
En Canillo, el partido tienen garantizada la victoria porque no se ha presentado ninguna otra opción.
En Andorra la Vella, los candidatos de las dos formaciones que se presentan, Demcrates y Enclar --plataforma que agrupa Partit Socialdemcrata, Concrdia y SomVens--, han evidenciado la diferencias de criterio a la hora de priorizar las inversiones.
Demcrates ha sostenido que para mantener el bienestar social primero debe haber un bienestar económico, y Enclar ha considerado que este planteamiento prioriza las actuaciones a favor de los turistas y no de los residentes.
En Escaldes-Engordany, las formaciones han discrepado sobre urbanismo, concretamente sobre las torres de 20 pisos de altura que se han construido en el centro de la parroquia.
La candidatura de Consens --que lideran los actuales cónsules (alcaldes)-- ha defendido una suspensión de las licencias urbanísticas hasta la primavera de 2024 y Demcrates ha propuesto un "máster plan" para replantear el urbanismo y evitar que toda la construcción sea vertical.
En Ordino, el proyecto del centro de investigación impulsado por Grifols y la residencia geriátrica han sido los protagonistas.
La coalición ACO+Demcrates ha apostado por una residencia pública y no privada, mientras que Units per Ordino se ha reivindicado como "la única" opción para evitar el laboratorio.
En Encamp, UP+Demcrates han defendido la nueva concesión conseguida para las pistas de esquí, mientras que Avancem --Partit Socialdemcrata e independientes-- les han acusado de "falta de transparencia".
En Massana, CC+Demcrates y Amb Seny --plataforma liderada por un edil que formaba parte del equipo de gobierno local de CC-- han discrepado en el modelo de crecimiento y la gestión de los recursos hídricos, después de las restricciones que se produjeron el pasado mes de octubre.
Finalmente, en Sant Juli de Lria, Unió Laurediana se ha aliado con Demcrates para mantener la alcaldía frente a una filial de Concrdia (Desperta Laurdia) y la alianza entre Partit Socialdemcrata y Progressistes-SDP (Per Sant Juli).
En las elecciones comunales del 17 de diciembre están llamados a las urnas 30.390 electores, un 9,04% más que hace cuatro años.