El acto servirá para conmemorar la Diada de Catalunya
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 29 (EUROPA PRESS)
La delegación de la Generalitat de Catalunya en Andorra ha organizado para el 12 de septiembre una mesa redonda con expertos catalanes y andorranos para hablar sobre los incendios de sexta generación.
El objetivo es poner en común "conocimientos y buenas prácticas" para prevenir y hacer frente a dicho fenómeno, tanto desde la vertiente de los bomberos como de la ingeniería forestal, informa la delegación en un comunicado este jueves.
El acto servirá para conmemorar la Diada de Catalunya en el Principado, la primera que organizará la delegación desde que abrió sus puertas en 2023, y según la delegada, Anna Vives, se busca que la celebración de la Diada sirva para aportar "algún elemento de interés para el país".
Vives ha añadido que todos los actos que organizan o en que participan los encaran a una visión que "beneficie tanto Catalunya como Andorra" y el objetivo es que cada año se pueda organizar alguna acción que implique y enlace los dos territorios.
Este año se ha escogido la temática de los incendios de sexta generación, aprovechando que este verano se ha firmado un convenio de colaboración entre los bomberos de la Generalitat y los de Andorra en materia de prevención, extinción de incendios y salvamentos.
El comunicado de la delegación señala que los incendios de sexta generación, provocados principalmente por el calentamiento del planeta y el abandono de los bosques y los pastos, representan "un reto de primer nivel en ambos territorios", teniendo en cuenta la gran cantidad de masa boscosa de que disponen.
La mesa redonda llevará por título 'Incendios de sexta generación, una amenaza compartida' y se celebrará a las 19 horas en la sala Sergi Mas de Sant Julià de Lòria.
En el acto participarán el jefe del GRAF de los bomberos de la Generalitat, Marc Castellnou; el subdirector de los bomberos de Andorra y responsable de la sección forestal, Pere Pons; el ingeniero forestal y subdirector general de Bosques de la Generalitat, Enric Vadell, y la ingeniera forestal e investigadora de Andorra Recerca + Innovació, Marta Domènech.