El Principado acoge la celebración de la fiesta nacional española
CANILLO (ANDORRA), 10 (EUROPA PRESS)
El embajador de España en Andorra, Carlos Pérez-Desoy, ha pedido "ir más lejos" en materia de cooperación transfronteriza para hacer frente a los retos que tienen por delante los ciudadanos españoles y andorranos.
Pérez-Desoy lo ha dicho este jueves durante el discurso que ha pronunciado con motivo de la celebración avanzada en el Principado de Andorra de la Fiesta Nacional de España del próximo 12 de octubre.
El embajador ha destacado el trabajo que ya se hace para impulsar la cooperación transfronteriza, citando por ejemplo la cooperación policial, "cada vez más intensa", que considera que aporta su grano de arena para mantener el alto nivel de seguridad --en sus palabras-- que tiene el país.
También ha señalado la colaboración en el terreno formativo entre la Policía de Andorra, la Guardia Civil y la Policía Nacional y "la importante colaboración" en materia educativa, además de la cooperación que existe con los territorios, especialmente con Catalunya y las comarcas del Alt Urgell y la Cerdanya, por su proximidad.
TRABAJAR "CONJUNTAMENTE"
Sin embargo, ha considerado que "hay que ir más lejos" porque hay muchos retos: la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la mejora de los servicios como la sanidad o la educación, la protección civil, las infraestructuras o la lucha contra la despoblación en el Pirineo, aspecto que afectan a los ciudadanos de ambos lados de la frontera.
En este sentido, ha asegurado que siguen "con mucho interés" propuestas y proyectos de este ámbito como el del Área funcional del Pirineo Oriental, impulsado por personalidades tanto de Andorra como de los territorios vecinos.
Pérez-Desoy también ha recordado el compromiso de las autoridades españolas de trabajar "conjuntamente" para que Andorra consiga el acuerdo de asociación con la Unión Europea y ha resaltado que el Tratado de Lisboa impone la obligación de tomar en consideración las especificidades de loes estados de pequeña dimensión.
CONFLICTOS BÉLICOS
El embajador ha mencionado, también, los conflictos bélicos existentes y ha denunciado "firmemente" la invasión de Ucrania, además de condenar "todos los actos terroristas" del conflicto en Oriente Medio y perdir la liberación de los rehenes y el fin de la violencia.
También ha hecho referencia al auge de los movimientos populistas, que ha calificado de "amenaza" al 'statuo quo' internacional, por lo que es necesaria una solución urgente para acabar con la dramática parálisis --textualmente-- de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.
Por último, ha tenido palabras para los españoles residentes en Andorra, que ha cifrado en 28.000 personas y de la que ha destacado que está "perfectamente" integrada y que es extremadamente respetuosa con el Principado, sus tradiciones, su cultura y su lengua.