Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones visitan el país
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 3 (EUROPA PRESS)
Expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por las siglas en inglés) han visitado esta semana el Principado de Andorra y han valorado positivamente la estrategia de digitalización y bienestar digital en que trabaja el Gobierno.
Según informa el Ejecutivo en un comunicado, la directora de proyectos de la ITU en Europa, Viktoriia Omelianenko, ha calificado el decálogo de acciones como "muy ambicioso" y ha animado a Andorra a seguir en esta línea de trabajo.
Por su parte, el secretario de Estado de Transformación Digital y Telecomunicaciones, Marc Rossell, ha calificado la visita de "muy provechosa" porque el intercambio de experiencias e información con la ITU garantiza que la hoja de ruta del Gobierno cumple los estándares internacionales, recoge acciones pioneras y, además, da respuesta las necesidades nacionales.
El encuentro con los expertos se ha centrado, precisamente, en trabajar el eje de derechos y capacidades digitales y el decálogo de acciones del Gobierno en relación con el bienestar digital para la protección infantil en línea.
Las jornadas de trabajo empezaron el lunes con reuniones técnicas con distintos departamentos y ministerios vinculados con la materia y este martes la reunión se ha celebrado con los consellers generals (parlamentarios) de la comisión legislativa de Economía.
PROTECCIÓN INFANTIL
Rossell ha destacado que el decálogo de acciones en relación al bienestar digital para la protección infantil en línea, que se presentará próximamente, busca encontrar "el equilibrio saludable" entre la tecnología y la vida diaria.
Concretamente busca evitar los efectos negativos del uso "excesivo o poco saludable" de dispositivos electrónicos, redes sociales y otras tecnologías digitales y aprovecharlas para que ayuden a conseguir los objetivos sin distracciones.
La nota del Gobierno destaca que el bienestar digital es "esencial" para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse de las ventajas de la tecnología mientras se minimizan los riesgos asociados.
A través de una comprensión y uso responsable de las tecnologías digitales, la ciudadanía puede navegar por el mundo digital de forma segura y eficaz, fomentando una participación "informada y equitativa" en la sociedad digital actual.
Desde el Ejecutivo destacan que la visita da continuidad a la entrada al grupo de trabajo de la ITU sobre la protección infantil en línea a la que Andorra se adhirió el pasado mes de setiembre.