ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 20 (EUROPA PRESS)
La Federació Andorrana de Natació (FAN) ha presentado este martes sus objetivos para la temporada 2023 y está trabajando con un grupo de 8 nadadores para preparar una de las citas marcadas en rojo en el calendario: los Juegos de los Pequeños Estados de Malta.
Lo ha explicado el director técnico de la FAN, Alfonso Maltrana, que, además de la cita en Malta entre la última semana de mayo y la primera de junio, también ha citado los Mundiales de Fukuoka, en Japón, como el segundo gran objetivo del curso.
Maltrana ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la FAN, Joan Clotet, la responsable de natación artística de la FAN, Natlia Meca, y el subdirector de Banca País de Andbnak, Josep Maria Cabanes.
Maltrana ha asegurado que son las dos grandes citas del calendario "y queremos hacer un buen papel", especialmente, ha dicho, en los Juegos.
Así, aunque por el momento se trabaja con un grupo de 8 nadadores, en el cual también hay un júnior, a medida que vayan saliendo las marcas mínimas del Comité Olímpico Internacional (COI) el número de participantes se irá reduciendo.
Ha mostrado su confianza en los jóvenes, pero ha añadido que el punto fuerte en estos campeonatos serán los nadadores sénior, y, de cara a los Mundiales, también ha afirmado que la lista de participantes se verá condicionada por las mínimas marcadas por Worlds Aquatics.
El director técnico de la FAN también ha hecho una valoración positiva de la actuación de los deportistas andorranos en el Campeonato del Mundo de piscina corta, celebrado recientemente en Australia, donde Toms Lomero batió el récord de Andorra de los 100 metros libres.
ACUERDOS CON FRANCIA Y PORTUGAL
Para 2023 y desde la vertiente más institucional, Clotet ha explicado que se firmarán acuerdos de colaboración con Francia y Portugal para ganar peso a nivel internacional y poder ampliar la preparación deportiva.
En el caso de Francia, el acuerdo permitiría hacer más competiciones en territorio del país vecino del norte y reafirmar los lazos que ya existen entre las dos federaciones, especialmente gracias a las estancias que hacen los primeros espadas franceses en el Pas de la Casa.
Clotet ha destacado la importancia del acuerdo con Portugal porque el presidente de la federación lusa, Antonio José Silva, es también el presidente de la LEN y vicepresidente de la Federación Internacional de Natación (FINA).
FORMACIÓN
En cuanto a formación, de cara a 2023 se quieren incrementar las ofertas para los entrenadores en los grados existentes y, de esta forma, disponer de técnicos en el país.
Clotet considera "muy importante" que, si hay personas en el país que se quieran formar, lo puedan hacer y se les dé esta oportunidad.
En natación artística, Meca ha dicho que en 2023 se centrarán en aplicar todos los cambios normativos de la FINA, continuarán trabajando para dar las mejores condiciones posibles a los nadadores masters, y el tercer trimestre del 2023 se empezará a ofrecer waterpolo en los centros escolares.
Cabanes ha celebrado el buen trabajo de la FAN, sobre todo con la base, y ha mostrado pleno apoyo de la entidad al trabajo hecho hasta ahora por su junta directiva, citando expresamente el papel de los nadadores andorranos en Melbourne.