Andbank acreditó al cierre del 2020 un beneficio de 29,5 millones y MoraBanc de 30,1
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 (EUROPA PRESS)
La agencia Fitch Rating ha confirmado las calificaciones 'BBB' para Andbank y de 'BBB-' para MoraBanc, según han destacado ambas entidades bancarias andorranas en sus respectivos comunicados de prensa este martes.
Así, Andbank se posiciona por segundo año consecutivo como el banco de Andorra con mejor calificación Fitch; la agencia destaca la presencia internacional del banco en el negocio de banca privada y su escala comercial.
El informe de Fitch también destaca "los sólidos beneficios de explotación, la calidad de los activos, la protección ofrecida por sus elevadas provisiones para cubrir prestamos dudosos, las garantías sobre los préstamos y su satisfactoria capitalización", según Andbank.
El Grupo Andbank cerró 2020 con un beneficio de 29,5 millones de euros, un 5% más que el año anterior, y el volumen de activos bajo gestión se incrementó un 6% hasta los 25.303 millones de euros.
En este punto, la agencia de calificación añade que la rentabilidad de Andbank dio muestras de fortaleza y se benefició de los resultados por comisiones del negocio de banca privada, que constituyen una fuente de ingresos "estable y recurrente".
Igualmente, Fitch considera que Andbank "está bien situado para aprovechar su mayor escala y el crecimiento de volúmenes de activos gestionados a nivel internacional", según el comunicado del banco.
En cuanto a la evaluación de la calidad de los activos, el informe de Fitch Ratings hace referencia a la ratio de activos problemáticos, que pasó del 4,3% a finales del 2019 al 4,1% en el 2020.
Asimismo, la agencia valora como satisfactorios los coeficientes de capital de Andbank para el perfil de riego del banco, que cerró el 2020 con un coeficiente regulador de capital (ratio CET1) del 13,6%.
Fitch Ratings considera que la capitalización derivada de los activos problemáticos no provisionados es gestionable (13% del capital CET1) y "mitiga los riesgos relacionados con su base de recursos propios y su cartera de préstamos".
También destaca la solidez de las coberturas y el nivel de colateralización de los activos problemáticos y subraya la protección que ofrece Andbank por sus "elevadas provisiones para cubrir préstamos dudosos y las garantías sobre los préstamos", recoge el comunicado.
En este sentido, la firma considera que el banco andorrano "cuenta con una amplia y estable base de depósitos que permite financiar íntegramente su cartera de préstamos".
Al cierre de 2020, la ratio de solvencia TIER1 de Andbank se situó en un 16,02% consolidado, y un 27,91% en Andorra; la ratio de liquidez LCR se mantuvo por encima del coeficiente de cobertura de liquidez mínimo del100%, con un 190,26%.
PERSPECTIVA ESTABLE PARA MORABANC
En el caso de MoraBanc, Fitch mantiene la valoración del rating en BBB- y revisa al alza la perspectiva que se sitúa ahora en estable; el informe de la agencia destaca la fortaleza de la entidad bancaria, que se refleja "en un balance fuerte para poder afrontar posibles escenarios económicos adversos".
Una gestión conservadora con una exposición moderada al riesgo con unos activos de calidad y una eficiencia que Fitch sitúa por encima del resto de bancos andorranos "han sido clave para incrementar el beneficio", según el comunicado de MoraBanc.
La agencia de calificación destaca "el buen posicionamiento" de la entidad bancaria en Andorra y el crecimiento que registra en los últimos años a nivel internacional en la gestión de banca privada.
El presidente de MoraBanc, Pedro González Grau, destaca que "todos los esfuerzos hechos en los últimos años para ser un banco más fuerte, grande eficiente se ven en la evolución de las valoraciones de Fitch que, después de unos años estables, ahora también mejoramos".
Por su parte, el director general, Lluis Alsina, ha añadido: "Llevamos cuatro años con buenos resultados y seguimos con un plan estratégico para seguir creciendo a nivel andorrano e internacional".
MoraBanc cerró el ejercicio 2020 con un crecimiento del beneficio hasta los 30,1 millones de euros con una subida de los recursos de clientes del 6,5% con una ratio de solvencia que aumenta hasta el 25,5% CET1 fully loaded, "unos resultados que ahora se ven reforzados" por valoración de Fitch.