El FMI prevé que Andorra registre un crecimiento del PIB del 7,1%, dos décimas menos

Eiric Jover y Marc Ballest hacen balance de la visita de evaluación del FMI.
Eiric Jover y Marc Ballest hacen balance de la visita de evaluación del FMI. - GOBIERNO DE ANDORRA (SFG)
Publicado: viernes, 8 abril 2022 17:06

El organismo internacional alerta de la necesidad de reformar el sistema de pensiones

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha terminado este viernes la visita al Principado de Andorra para su evaluación anual, y ha reducido dos décimas la previsión de crecimiento del PIB del Gobierno: lo situó del 7,3%, y lo ha cifrado en un 7,1% en términos nominales y en un 4,5% en términos reales.

Esta diferencia se explica por el estallido del conflicto bélico en Ucrania y por el "efecto base" del crecimiento registrado en 2021, del 11,2% --el 8,9% real--, según ha expuesto el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, en rueda de prensa.

El organismo internacional ha animado a Andorra a "equilibrar la prudencia fiscal con un gasto que promueva el crecimiento económico", según un comunicado del FMI que también ha citado Jover.

Así, el FMI propone que la inversión pública se dirija a fomentar la diversificación económica y ayude a "incrementar el crecimiento potencial y reducir los desequilibrios externos", y que sirva de palanca para mantener el crecimiento económico en el medio plazo sin comprometer la prudencia del marco fiscal.

En este punto, Jover ha explicado que la propuesta del FMI busca reducir la dependencia del turismo de la economía andorrana, pero ha señalado que "la cadena de valor es muy corta" en Andorra, con lo que la palanca de la inversión pública no tiene la fuerza que tiene en otros Estados.

El ministro de Finanzas ha indicado que es "importante dar una señal de recuperación" y acercarse al equilibrio fiscal, y demostrar que se recupera la capacidad de endeudarse antes de volver a incrementar la inversión pública.

REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

Entre otros riesgos de la economía andorrana, el FMI señala el sistema de pensiones, que requiere "una intervención temprana" para poder garantizar su sostenibilidad, y mantener a la vez niveles elevados de bienestar.

Por otro lado, el organismo internacional celebra que las reservas internacionales upongan el 9% del PIB --lo recomendable según el FMI sería llegar al 12% de manera progresiva--, en las que se cuentan el fondo en el propio FMI con derechos especiales de giro y la reserva de 100 millones en el Banco Central de España.

En este punto, Jover ha avanzado que también se está negociando con la Banque de France y otras autoridades para realizar otras reservas con ellas.

Entre otros aspectos a seguir mejorando, el FMI señala la elaboración de estadísticas e indicadores y las políticas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que se debe ir actualizando continuamente, según el ministro.

En esta línea, Jover ha avanzado que Andorra trabaja en la adopción del Convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción.

DOS SEMANAS DE REUNIONES

Andorra ha recibido estas últimas dos semanas la visita de una delegación del FMI para realizar la evaluación anual que establece el artículo 4 de los estatutos del organismo financiero.

Durante la primera semana se realizaron, de manera telemática, las reuniones de carácter más técnico, y esta última se ha acogido a una delegación del FMI que ha mantenido varios encuentros.

En total se han realizado 32 reuniones, ha explicado el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballest, que ha detallado que 14 han sido con representantes de la Administración General, ocho con entidades públicas y diez con el sector privado.

Próximamente, entre el 18 y el 24 de abril, está previsto que una delegación andorrana viaje a Washington para participar en las Reuniones de Primavera del FMI.

Según Ballest, además de participar en las reuniones conjuntas, se aprovechará para mantener contactos bilaterales.

Leer más acerca de: