El Ejecutivo ha firmado un acuerdo con el Comú de Sant Julià de Lòria
SANT JULIÀ DE LÒRIA (ANDORRA), 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra aportará 5 millones de euros al proyecto de construcción de pisos con servicios y de alquiler asequible dirigidos a personas mayores.
Así lo han anunciado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el cónsul (alcalde) de Sant Julià de Lòria, Cerni Cairat, durante el acto de firma de un memorándum de entendimiento que se ha celebrado este miércoles, informa el ejecutivo en un comunicado.
Cairat ha destacado que el acto suponía un "paso firme" para que los pisos con servicios para mayores de 65 años sean una realidad, mientras que Espot ha defendido que se trata de un proyecto necesario, esencial y coherente, textualmente, que se enmarca con el Plan nacional sociosanitario de la gente mayor 2022-2024.
El Ejecutivo actuará como patrón de la fundación privada Laurus con la aportación de 5 millones, un dinero que se suma a los 3 millones que aporta el comú y a los 6 de que ya se disponía gracias a aportaciones de privados.
La fundación, que impulsará y gestionará las viviendas, también está integrada por los herederos de Climent Riera y Cusí, los herederos de Montserrat Marfany, los albaceas de María Duró, la Fundació Reig, la Fundació Bomosa y la Cruz Roja.
54 PISOS
El proyecto de pisos con servicios para la gente mayor prevé la construcción de tres bloques de viviendas situado en la entrada de Sant Julià de Lòria y en total habrá 54 pisos de 50 metros cuadrados cada uno y un centro de día.
La promoción también preve una zona ajardinada y patios interiores para combatir el envejecimiento en solitario y una parte de las viviendas estarán concertadas con el ministerio de Asuntos Sociales.
PLAZO DE LAS OBRAS
Según han destacado los dos firmantes del acuerdo, la intención es iniciar las obras durante el primer semestre de 2025 y se ha previsto una duración de 42 meses, lo que supone que las viviendas estarían acabadas a finales de 2028.
Finalmente Espot ha explicado que espera que el próximo convenio que firme el Gobierno sea con el Comú de Andorra la Vella para hacer realidad un proyecto de pisos de alquiler asequible en la capital del Principado.
Por ahora el ejecutivo está trabajando para terminar de definir la propuesta que trasladarán a las autoridades locales pero ha dejado claro que el Gobierno "no conoce colores políticos cuando se trata de remar juntos".